Un depósito privado se conoce como un almacén que está bajo el control de personas jurídicas o físicas. Aquí, los usuarios pueden resguardar el exceso de pertenencias sin pagar impuestos o derechos de importación.
El estado bajo el cual son guardadas las mercancías en el depósito es régimen especial, permitiendo el almacenamiento de productos comunitarios y no comunitarios, siempre y cuando el servicio lo permita. Los almacenes de este tipo pueden ser parte de una nave o su totalidad, pero es crucial que estén ubicados en un espacio que satisfaga la legislación correspondiente al espacio donde se encuentran.
Principales empresas de depósitos privados en Uruguay
En el mercado de Uruguay existen varias empresas que prestan depósitos privados para guardar mercancía y evadir los impuestos aduaneros. Sin embargo, es necesario elegir a aquellas que ofrecen servicios de calidad y con garantías durante el almacenaje. Por lo tanto, entre las 4 mejores figuran:
1- Simplebox.uy
Simplebox Depositos Privados es una empresa que ofrece un servicio de alquiler de depósitos privados para que los clientes puedan almacenar, tener control de acceso, cámaras de seguridad, alarmas, venta de material para embalaje, pasillos iluminados y limpios, y todo lo necesario para facilitar el traslado de la mercancía al box.
Los depósitos de Simplebox tienen dimensiones que van desde 1 metro cuadrado al frente, de este modo será más sencillo contratar el espacio requerido y, posteriormente, solicitar más si es necesario. Cada módulo tiene una altura de 2.70 metros.
Cada depósito cuenta con un candado que se adquiere en las instalaciones de la empresa y al que el cliente solamente tiene acceso. De este modo, el almacén es completamente privado, algo que no pasa con otras empresas que prestan el mismo servicio.
2- Zonamerica
Esta empresa ofrece soluciones escalables a sus clientes para resguardar la mercancía que poseen, cada depósito puede ir de 200 a 2000 metros cuadrados. Una de las características más importantes es que diseñan depósitos a nivel para que las personas puedan disponer del espacio que requieran de forma segura.
Zonamerica destaca por su sistema contra incendios y monitoreo, equipo experto para control de inventarios, gestión y seguimiento de inventarios para manejar la mercancía con facilidad, protección todos los días de la semana.
3- Mecalux
Mecalux es una empresa líder en tecnología de logística en Uruguay y se encarga de la automatización de los depósitos privados para permitir que los usuarios almacenen sus productos y gestionen el inventario en poco tiempo. Cuenta con 55 años en el mercado y cada día apuesta por innovar en sus servicios.
No importa el tipo de negocio que posea el cliente, en Mecalux encontrará un depósito privado adaptado a sus necesidades de almacenaje. Actualmente, cuenta con transelevadores para pallets, sistema Shuttle, robot de picking, móviles autónomos y más, todo con la finalidad de movilizar la mercancía de un lado a otro sin contratiempos.
4- Biggest
Biggest es una empresa de logística integral que facilita el autoalmacenaje de bienes en Uruguay. Aquí los clientes pueden conseguir depósitos privados con espacios seguros y limpios al que únicamente ellos ingresarán.
Cada depósito tiene un tamaño de 2 a 40 metros cuadrados, con más de 350 medidas distintas para cubrir cualquier necesidad. Además, todos están equipados con sistemas de vigilancia por cámaras, alarmas, personal de monitoreo y protección contra incendios, además el alquiler puede ser quincenal, mensual o anual.
Ventajas de los depósitos privados
Este tipo de depósitos ofrece varias ventajas entre las que destacan:
Sin pago de impuestos
Dado que la mercancía no ha ingresado oficialmente al país, los usuarios de los depósitos privados no deben pagar impuestos por la mercancía almacenada. En el caso de que atraviese la frontera de un país, será el momento en el que tendrá que cumplir la legislación de aduanas.
En otras palabras, los usuarios no deben pagar ningún dinero por adelantado hasta el momento de conseguir un comprador que necesite ingresar la mercancía a su país. Por lo que el tiempo de almacenamiento deja de ser un aspecto negativo para el bolsillo.
Sin límites de tiempo
Al no tratarse de un depósito aduanero público, la mercancía puede ser almacenada durante el tiempo que sea requerido, la única limitante serían los productos con fecha de caducidad.
Sin embargo, no significa que la empresa dueña de la mercancía no pueda ingresar a ella mientras está en custodia, al contrario, lo hará por medio de una autorización de la empresa que presta el servicio, ya sea para hacer una mejora en la presentación o cambiar de depósito.
Traspasos a otro cliente de manera directa
Hay oportunidades en donde el encargado de la logística puede hacer negociaciones con la mercancía depositada. Sin embargo, el comprador es el único que se debe ocupar de los gastos de traslado de los productos de un lugar a otro y todo estará bajo su responsabilidad.
En los depósitos privados es posible retirar una parte de la mercancía, lo que permite hacer las ventas de manera gradual y sin presión. Además, al no tener que pagar impuestos de aduana, la flexibilidad para tomar decisiones es una ventaja que muchos quieren tener.