Comparte esta noticia

Opción Consultores publicó este lunes un informe de intención de voto sobre la propuesta de reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos.

De acuerdo a datos de julio de 2024, el 65% de la población apoyaría el plebiscito y el 28% votaría en contra. La categoría de “no sabe/no contesta” se ubicó en un 8%.

En comparación, en mayo de este año, los porcentajes eran de 68% para quienes votarían a favor y de 27% para quienes en contra; la categoría de “no sabe/no contesta” tenía tres puntos porcentuales menos.

Por otro lado, el estudio sistematiza las respuestas en función de su intención de voto partidario. En este caso, el partido con menor apoyo es el Frente Amplio (FA). El 45% apoyaría la reforma, mientras que el 46% no. Además, el 9% contestó “no sabe/no contesta”.

En cambio, el Partido Nacional registra un apoyo del 90% al plebiscito. El 8% de los encuestados respondió que no lo apoya, y un 2% se ubicó en “no sabe/no contesta”.

En cuanto al resto de partidos de la coalición de gobierno, el apoyo a la propuesta es de un 74%, y un 19% en contra. En la categoría de “otros partidos”, el 72% apoyaría y el 17% no.

Con respecto a quienes contestaron “no sabe/no contesta”, se ubican en 7% y en 11%, respectivamente.

Las cifras presentadas por Opción tienen redondeos decimales.

“Vale recordar que en 2014 y 2019 se celebraron dos plebiscitos sobre temáticas de seguridad pública y que, a esta altura del ciclo electoral, los apoyos a los mismos eran claramente mayoritarios. En junio de 2019, por ejemplo, el plebiscito de la campaña Vivir sin Miedo, impulsado por Alianza Nacional (con el liderazgo de Jorge Larrañaga) tenía un 64% de intención de voto. Sin embargo, en ambas instancias estos plebiscitos quedaron muy cerca, pero no alcanzaron la mayoría absoluta de los votos emitidos”, indica, en referencia también al plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad.

En el caso de 2019, señala que “al interior del electorado del FA hubo un progresivo descenso en el apoyo al plebiscito, como consecuencia de una fuerte campaña en contra realizada en contra del mismo”.

La encuesta se realizó de manera telefónica del 15 al 25 de julio y contó con una muestra de 1.000 casos; el margen de error “máximo” de los resultados es de aproximadamente 2,8% “para un nivel de confianza del 95%”.

El plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos pretende modificar el artículo 11 de la Constitución de la República, que establece: “El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día solo de orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com