Comparte esta noticia

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores aprobó con los votos de todos los partidos políticos el proyecto de ley que suspende y cesa el derecho al cobro de subsidios por parte de cargos políticos y de particular confianza en caso de constatarse delitos contra la administración pública.

La iniciativa había sido presentada por el diputado Conrado Rodríguez (Partido Colorado) en 2017, ocasión en la que no fue tratada y se archivó, y fue presentada nuevamente “en virtud de la importancia de regular una situación de vacío normativo en nuestra legislación, ante la comisión por parte de quienes ostenten cargos políticos y de particular confianza, de delitos contra la Administración pública y de corrupción, a la hora de acceder a un subsidio por parte del Estado”.

En la exposición de motivos se señala que “en los casos en los que el funcionario que desempeña un cargo político o de particular confianza, incurre en la comisión de delitos contra la Administración Pública u otros vinculados a la corrupción, cae la mayor parte de los fundamentos del subsidio, creado para dar ciertas seguridades al funcionario que desempeña cargos en posiciones preeminentes de decisión y actúa con dedicación, probidad, imparcialidad y rectitud”.

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y sufrió una modificación en el artículo 1 en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado. Este artículo señalaba que el derecho al cobro del subsidio creado por la ley 15.900 de 1987 y modificado por la ley 16.195 de 1991, se suspende “con el procesamiento o con la acusación fiscal” y se “extingue” con la “sentencia condenatoria firme, consentida o ejecutoriada”.

Con este cambio, el proyecto, una vez aprobado el proyecto de ley en la Cámara de Senadores, deberá volver a la Cámara de Diputados. El nuevo artículo agrega que se suspende con la «formalización».

Mdios ´Públicos


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com