Con la finalidad de generar acciones de cercanía con las ciudades
ribereñas del río Uruguay y una mayor conciencia sobre el cuidado de
nuestro ambiente, fue presentado el concurso “Cuidar nuestro río, es
cuidar el futuro” el cual ha sido posible mediante un convenio entre la
CARU y la ANEP y habrá de nuclear a más de 67.000 alumnos de primaria
de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.
La ceremonia protocolar se desarrolló en la sede de la propia CARU, en la
ciudad de Paysandú, contando con la presencia del Presidente de dicho
organismo binacional, Mario Ayala Barrios, el Vicepresidente Miguel Feris,
los delegados Esc. María Eugenia Almirón, el Ing. Roberto Pérez Rodino,
por la delegación Argentina, Nicolás Domingo, mientras que por ANEP, los
hicieron su Presidenta .Virginia Cáceres Batalla, la Directora General de
Educ. Inicial Olga de las Heras, y el Héctor E. Goñi Director de Relaciones
Internacionales y Cooperación en ANEP-Codicen, y la Jefa de Ambiente de
CARU, Lic. Gabriela Sena, la Intendente de Río Negro Griselda Crevoisier,
autoridades regionales, legisladores nacionales, y departamentales, y
alumnos de las escuelas 13 y 113.
El presidente de CARU, Mario Ayala Barrios, señaló que
“fundamentalmente este concurso tiene como objetivo aportar, de
nuestro lugar, una mayor equidad y calidad educativa para nuestras
infancias”.
“No se trata de una actividad aislada, sino que forma parte de un conjunto
de acciones que la CARU ha emprendido en los últimos años con el
objetivo de promover la construcción y socialización de conocimientos,
como por ejemplo a través de la edición e impresión de libros sobre aves,
peces y plantas del bajo río Uruguay, que hemos distribuido de manera
gratuita en las escuelas, pudiendo así colaborar con el acceso a
información valiosísima sobre la flora y fauna nativa de nuestra región”.
“Desde CARU queremos agradecer a la ANEP, a quienes nos propusieron y
trabajaron por esta idea que hoy comienza a materializarse”
Por su parte la Presidenta a ANEP, Virginia Cáceres, sostuvo que nosotros
tenemos dentro de nuestro programa educativo una línea transversal que
es la educación en materia de medio ambiente, por lo tanto todas estas
acciones generando proyectos y que los niños se entusiasmen y puedan
empezar a ver desde otro lugar la importancia que tiene el medio
ambiente para el desarrollo de un país, y creo que favorece este trabajo
que estamos haciendo de instalar una forma curricular y con un sentido
claro en educación ambiental.
Por supuesto que siempre es bueno aliarse con quienes tienen la
experiencia y el trabajo en esos ámbitos, por eso este convenio con la
CARU que nos permite llevar adelante este concurso para niños de todo el
litoral y que tienen contacto con el rio Uruguay.
Cabe señalar que la CARU ha dispuesto la suma de U$S 60.000 (sesenta
mil dólares) los que se distribuirán en las tres categorías en que se
compone este concurso.
Bases del Concurso “Cuidar nuestro Río, es cuidar el Futuro”
Objetivo general:
El concurso tiene como objetivo promover el desarrollo de la Educación
Ambiental y generar conciencia para proteger el entorno natural a través
de la identificación, la generación de conocimiento y la realización de
proyectos sobre esta temática entre los estudiantes de escuelas primarias
públicas.
Objetivos específicos:
Generar conciencia sobre la importancia de tener una Educación
Ambiental de calidad y pertinente que permita generar un mayor
conocimiento y actuar sobre los problemas socios ambientales de la
sociedad contemporánea.
Valorizar e indagar sobre el sentimiento de pertenencia de la población
escolarizada de los departamentos del litoral del país al Río Uruguay y sus
Ecosistemas.
Fomentar el uso de las competencias y capacidades para el desarrollo de
ideas con impacto socio ambiental.
Aumentar la cantidad de conocimiento disponible a nivel de educación
primaria sobre el Río Uruguay y sus ecosistemas.
Promover medidas de restauración ambiental y la potenciación de los
espacios naturales existentes en las poblaciones costeras al Río Uruguay.
Participantes:
Podrán participar del concurso estudiantes de la Dirección General de
Educación Inicial y Primaria (DGEIP-ANEP) de los departamentos de
Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.
La población participante estará comprendida entre los 6 y los 12 años,
con estudiantes de escuelas públicas.
Categorías:
1) Identidad Modalidad: Concurso de ilustraciones y narrativa: «Reflejos
del Río Uruguay»
Esta categoría se enfoca en la dimensión identitaria vinculada al territorio
del Río Uruguay y sus ecosistemas. El objetivo es promover la valoración
de una identidad propia litoraleña y al mismo tiempo incentivar la
creatividad y la expresión artística. Podrán participar estudiantes
pertenecientes al tramos 1 y 2 (Inicial 4 a 2°)
La participación es individual y los participantes podrán presentar hasta 2
trabajos: uno para la sub-categoría «Ilustración» y/o uno para la sub-
categoría «Narrativa».
Las ilustraciones deben reflejar las características y la importancia del Río
Uruguay y sus ecosistemas desde una perspectiva artística.
En la sub-categoría «Narrativa», los participantes deberán crear textos
narrativos que relaten historias, cuentos o vivencias relacionadas con el
Río
Uruguay.
Formato de Presentación:
Tanto las ilustraciones como los textos narrativos deben ser entregados en
formato digital al correo electrónico [email protected]
aclarando nombre, apellido y cédula de identidad del alumno y también
grupo, docente referente, escuela y departamento al que pertenece.
Se recibirán hasta 2 trabajos por estudiante (uno para la sub-categoría
“Ilustración” y/o uno para sub-categoría “Narrativa”).
Para el caso de la sub-categoría de “Narrativa”, deberán presentarse
textos de hasta 5000 caracteres.
Los trabajos deben ser originales y no haber sido presentados en otros
concursos.
Los participantes cederán los derechos de uso de las ilustraciones y textos
presentados exclusivamente para uso en actividades relacionadas con la
promoción de la educación ambiental y la protección de los ecosistemas
del Río Uruguay.
Siempre que se utilice un trabajo, se acreditará debidamente su autoría.
- Conocimiento Modalidad: Presentación de infografías: «Explora y
Descubre el Río»
Esta categoría se centra en la creación de infografías con el objetivo de
promover el conocimiento socio ambiental, geográfico e histórico sobre el
Río Uruguay y sus ecosistemas.
La participación será grupal y está dirigida a grupos de 3º y 4º de
Educación
Primaria (DGEIP) de los 6 departamentos especificados previamente.
Modalidad – presentación de las Infografías:
Cada grupo o clase presentará su infografía de manera creativa y
didáctica,
con el objetivo de comunicar la información de manera efectiva.
Las infografías pueden ser creadas de forma digital o en formato físico,
dependiendo de los recursos disponibles y las habilidades de los
participantes.
Deben incluir elementos visuales, como imágenes, gráficos y mapas, junto
con texto informativo.
Se permiten recursos adicionales, como fotografías, ilustraciones, videos
cortos (si es posible), que complementen la infografía.
Categorías para la elaboración de la infografía (deben elegir una):
Geografía y Ecosistemas: Explorar la geografía del Río Uruguay, su curso,
afluentes, los ecosistemas circundantes y la biodiversidad que alberga.
Historia y Cultura: Investigar la historia del Río Uruguay, su importancia
cultural en la región, eventos históricos, influencia en la cultura local y
personalidades relevantes.
Flora y Fauna: Resaltar la diversidad de plantas y animales que habitan en
los ecosistemas del Río Uruguay, incluyendo especies emblemáticas y su
interacción con el entorno.
Problemáticas Socio ambientales: Analizar las problemáticas ambientales
actuales que afectan al Río Uruguay y sus consecuencias para la sociedad y
los ecosistemas.
Formato de Presentación:
Las infografías deben ser enviadas en formato digital al correo electrónico
[email protected] por el docente a cargo del grupo,
aclarando nombre, apellido y cédula de identidad del docente y grupo del
cual es referente, así como datos de los integrantes del grupo, escuela y
departamento al que pertenecen.
Se recibirán hasta 1 trabajo por grupo.
Los participantes cederán los derechos de uso de las ilustraciones y textos
presentados exclusivamente para uso en actividades relacionadas con la
promoción de la educación ambiental y la protección de los ecosistemas
del Río Uruguay.
Siempre que se utilice un trabajo, se acreditará debidamente su autoría.
- Ideas con impacto:
Modalidad: «Impacto Ambiental en Acción»
En esta categoría, los participantes serán desafiados a proponer y diseñar
ideas innovadoras, a través del desarrollo de un proyectos que tengan un
impacto positivo en los ecosistemas del Río Uruguay. El objetivo es
fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones concretas para
abordar problemáticas identificadas en la región.
La participación será grupal, para niños de Educación Primaria
comprendidos en el
4to. tramo (5º y 6º años)
Las problemáticas socio ambientales específicas en los ecosistemas del Río
Uruguay como referencia para la generación de ideas, se proponen las
siguientes:
- Calidad del agua
- Navegación
- Peces (fauna)
- Puentes
Los participantes deben diseñar proyectos o propuestas que aborden una
de estas problemáticas y ofrezcan una solución efectiva y realizable.
Formato de Presentación:
Las ideas se pueden presentar en formato de presentación de diapositivas,
videos, maquetas, dibujos, o una combinación de estos, para comunicar la
visión de la idea de manera efectiva.
Las propuestas deben incluir una descripción clara del problema que se
aborda, la solución propuesta, los posibles pasos a seguir para
implementarla y el impacto esperado en los ecosistemas y la comunidad.
Los trabajos deberán enviarse al correo electrónico
[email protected] aclarando nombre, apellido y cédula
de identidad del alumno y también grupo, docente referente, escuela y
departamento al que pertenece.
Los participantes cederán los derechos de uso de las ilustraciones y textos
presentados exclusivamente para uso en actividades relacionadas con la
promoción de la educación ambiental y la protección de los ecosistemas
del Río Uruguay.
Siempre que se utilice un trabajo, se acreditará debidamente su autoría.
Evaluación:
Las ideas serán evaluadas en función de su originalidad, viabilidad y
potencial impacto positivo en los ecosistemas del Río Uruguay.
Se considerará la claridad y eficacia en la presentación de la idea, así como
la coherencia entre el problema planteado y la solución propuesta.
Premios:
Se premiará el primer puesto en cada categoría. Los premios serán
destinados en forma individual (al ganador del concurso) y en forma
colectiva (al grupo que se presente), destinando un premio para la escuela
a la cual pertenezca el niño / o grupo que participe.
Se considerarán menciones especiales para todos los participantes en el
concurso.
Los premios podrían incluir material educativo relacionado con la temática
ambiental, salida didáctica en crucero por el Río Uruguay con fecha a
definir para el grupo ganador del certamen y otros definidos por la CARU
Se premiarán las ideas más innovadoras y viables en función de los
criterios de evaluación determinados por los tribunales actuantes.
Se valorará apoyo para la implementación de la idea en colaboración con
otros actores locales y la oportunidad de presentar la idea en un evento
de divulgación.
Plazos de entrega e inscripción:
Los trabajos de las tres categorías deben ser enviados al correo dispuesto
para ello hasta el viernes 27/10 inclusive.
Evaluación:
Los tribunales estarán integrados en su totalidad por un integrante de
DGEIP-ANEP, un integrante de CARU y una o dos personas idóneas en cada
una de las categorías correspondientes (artes visuales / artes narrativos
/ámbito académico / ámbito de la investigación e innovación).
La conformación de los tribunales será publicado junto con las bases.
Los criterios de evaluación serán acordados por cada tribunal actuante
para cada categoría.
Integración de Tribunales:
Los tribunales estarán integrados en su totalidad por un integrante de
DGEIP-ANEP, un integrante de CARU y una o dos personas idóneas en cada
una de las categorías correspondientes (artes visuales / artes narrativos /
ámbito académico / ámbito de la investigación e innovación).