Con la oratoria a cargo del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, la colocación de una ofrenda floral en la Piedra Alta y un desfile cívico-militar-tradicionalista, el Ejecutivo conmemoró los 199 años de la Declaratoria de la Independencia. El secretario de Estado consideró que la libertad es vocación, trabajo y sacrificio, “el mismo sacrificio que condujo a nuestra patria a un lugar de privilegio”.
En el acto, encabezado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Martinelli recordó el año 1825, en el que el espíritu de los ciudadanos “se levantó para forjar un camino propio de libertad y soberanía”. Añadió que, a casi dos siglos, ese camino “sigue exigiendo la misma pasión y el mismo compromiso”.
El jerarca expresó que la libertad que nuestros héroes conquistaron no es un legado estático, “es un deber que recae en cada uno de nosotros, que debemos reafirmar día a día con acciones concretas”, y que la libertad es vocación, trabajo y sacrificio, “el mismo sacrificio que condujo a nuestra patria a un lugar de privilegio”.
Por su parte, el intendente de Florida, Guillermo López, manifestó que “nuestra libertad es la fuerza que nos une y nos define como nación” y que ello permitió avanzar hacia un futuro de independencia. Una libertad “respetuosa, democrática y tolerante” que “nos identifica como país, como sociedad y como personas”, señaló.
Participaron también en la jornada la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Defensa Nacional, Armando Castaingdebat; Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; Educación y Cultura, Pablo da Silveira; Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y Turismo, Eduardo Sanguinetti.
Asistieron, además, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Blanco; la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y el director de Convivencia Ciudadana, Matías Terra, entre otros.
Luego de la oratoria, se colocó una ofrenda floral en la Piedra Alta y, a continuación, las autoridades se dirigieron a la plaza Asamblea para presenciar un desfile cívico-militar-tradicionalista, en el que intervinieron distintas asociaciones civiles.