Para Rodolfo Nin Novoa, excanciller uruguayo, la única forma de salir de la situación que vive Venezuela, es si se generan “ámbitos de diálogo político”, porque de otra forma “termina en un baño de sangre”.
“Lo que ha hecho [Maduro] con los resultados de las elecciones, es muy complejo”, dijo Nin, en entrevista con Montevideo Portal, en la que sentenció: “Sin ningún lugar a dudas ha habido un fraude”.
“La verdad es que están todas las condiciones para que haya habido un fraude; hasta que no se demuestre lo contrario, la duda permanece”, afirmó quien fuera jefe de la diplomacia en el último gobierno de Tabaré Vázquez. Nin apuntó además que el Comité Nacional Electoral (CNE) venezolano tenía, por ley, 30 días para proclamar al presidente electo. “[Lo] proclamaron al otro día de las elecciones, sin mostrar nada y con una denuncia de hackeo sumamente dudosa”, sostuvo.
“La situación en Venezuela es un desastre. Por ahora, no se vislumbra ninguna salida; porque Maduro no tiene para donde irse. Ese es el problema. No se va a ir a ningún lado y se va a aferrar al poder como todos los autoritarios y los dictadores”, aseveró el excanciller.
Nin usa ahora esa palabra para definir al mandatario venezolano, pero también explica por qué no la utilizó cuando ocupaba su puesto en el Palacio Santos, al explicar también el “rol” que tuvo y tiene hoy Uruguay “para jugar” en el camino a una salida pacífica y democrática.
“A mi me preguntaban a cada rato: ‘¿Usted considera que Venezuela es una dictadura?’ Un canciller no puede estar poniéndole nombre y nota a los demás gobiernos. No puede, sobre todo si está con la convicción firme de que eso [la situación política] se solucione a través del diálogo, del entendimiento. No puede estar poniéndole ‘dictadura’; eso no le hace bien al ambiente de diálogo”, argumentó.
“Pero sin lugar a dudas que en Venezuela se violan los derechos humanos y hay persecución”, matizó, al mencionar como ejemplo el “desastre” que es que se pida la detención de Maria Corina Machado y Edmundo González, líder de la oposición venezolana y candidato a la Presidencia, respectivamente.
Nin comentó que el gobierno y la oposición de Venezuela, “siempre llegaron a acuerdos que se cumplían, más o menos”.
“Un poco más, un poco menos, pero en las últimas elecciones, hace seis años, habían llegado en Santo Domingo a un acuerdo. Después la oposición no se presentó a las elecciones. Se las regaló y después empezaron con todo aquello. Guaidó, todo eso”, señaló.
“No nos comimos la pastilla de Guaidó tampoco, ¿no?”, comentó Nin sobre la visión del gobierno de Vázquez acerca del parcialmente reconocido presidente de Venezuela que en 2019 fue nombrado por el parlamento que Maduro había desplazado. Para el frenteamplista, Guaidó “pasó sin pena ni gloria, siempre provocando”.
Montevideo Portal