Legisladores oficialistas y de la oposición acordaron impulsar el proyecto de ley que regula la contratación de funcionarios en las intendencias a través de concursos.
El proyecto de ley apunta a “terminar con la discrecionalidad en la designación de funcionarios públicos” y con las “prácticas clientelísticas” en las intendencias, según expresa la exposición de motivos, por lo que establece el concurso o, excepcionalmente, sorteo para el ingreso de trabajadores presupuestados o contratados.
La iniciativa hace “converger los requisitos actualmente vigentes para los ingresos de funcionarios públicos a los gobiernos departamentales con los que son aplicables a la mayoría de las administraciones públicas estatales, en las cuales el concurso es la regla y las otras vías de ingreso son la excepción”.
Según la ley vigente, quienes ingresan al Poder Ejecutivo, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, entes autónomos y servicios descentralizados lo hacen por concurso, y “solo es posible la designación por otras vías al amparo de una serie de excepciones específicas que atienden al tipo de función y a diversas circunstancias de hecho”, señala el texto.
Agrega que el Poder Legislativo puede “hacer extensivas estas reglas de buena administración a los gobiernos departamentales” y que según establece la Constitución de la República, “por dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá establecer normas especiales que por su generalidad o naturaleza sean aplicables a los funcionarios de todos los gobiernos departamentales y de todos los entes autónomos, o de algunos de ellos, según los casos.”
El texto trae nuevamente la propuesta de 1987 del entonces senador Gonzalo Aguirre, “pasando por propuestas presentadas por el Frente Amplio en el marco de leyes de Presupuesto y Rendición de Cuentas”, hasta el presentado en 2023 por el senador Adrián Peña, que no obtuvo las mayorías necesarias.
El proyecto dice que para ser funcionario presupuestado cada gobierno departamental debe prever “una etapa previa” similar al provisoriato de la administración central, y para ser funcionario contratado establece un plazo de contratación de “hasta dos años prorrogables”.
En ambos casos, establece el artículo 2, los gobiernos departamentales deberán seleccionarlos “mediante concurso”, previéndose de forma excepcional el sorteo o “una instancia de ordenamiento aleatorio previa al concurso”.
Se contemplan los arrendamientos de obra, becas y pasantías, contratos artísticos, contratos laborales y adscriptos.
Los ascensos deberán realizarse mediante concursos celebrados conforme a los principios de “publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”.
Están exceptuados los cargos de confianza del intendente y contrataciones eventuales para casos de emergencia que no quedarán en la estructura de la comuna.
El diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez dijo que este nuevo texto “mejorable y perfectible” y que se ajustó, ya que al Frente Amplio no le conformaba el proyecto de Adrián Peña ni un plebiscito para regular la situación que, señaló, está generalizada en las intendencias de todos los partidos políticos.
El frenteamplista Gustavo Olmos afirmó que “están los dos tercios en Diputados” y que con “solo con los partidos que votaron en el Senado, Frente Amplio, Partido Colorado y Cabildo Abierto, ya están los dos tercios”. Aseguró que este proyecto “no viola la Constitución”.
Medios Públicos