Los departamentos con más denuncias son Rocha, Maldonado y Treinta y Tres. Durante el primer semestre de 2024, se registraron 15.732 denuncias por estafas.
En Uruguay, las estafas están en aumento, superando a los delitos tradicionales debido a la facilidad para engañar a las personas y que las penas sean más leves.
Durante el primer semestre de 2024, se registraron 15.732 denuncias por estafas. Si esta tendencia continúa, se podría superar el récord del año 2023, que cerró con 23.321 denuncias.
A pesar del alto número de denuncias, solo se han producido 177 imputaciones hasta ahora. Los departamentos con más denuncias son Rocha, seguido por Maldonado y Treinta y Tres.
En Rocha, las estafas se realizan principalmente a través de llamadas telefónicas y, en menor medida, por internet.
Alexis Duarte, de la Jefatura de Rocha, explicó a Telenoche que los delincuentes ofrecen objetos a la venta en redes sociales.
«Cuando un interesado muestra interés, el estafador lleva la transacción a WhatsApp, solicita el pago y luego envía un falso comprobante de giro, pidiendo la devolución del dinero excedente. Muchas víctimas terminan devolviendo el dinero y se dan cuenta tarde que nunca recibieron lo prometido», indicó Duarte.
Duarte advirtió que, a pesar de los esfuerzos de prevención mediante comunicados de prensa y alertas a la ciudadanía, el delito de estafa sigue en aumento.
Además Duarte hizo un llamado a tener cuidado con la información personal, evitar giros de dinero y estar atentos a las solicitudes de códigos digitales. También alertó sobre estafas en las que delincuentes se hacen pasar por inspectores de instituciones, o llamadas del extranjero que alegan denuncias por intercambio de mensajes con menores, entre otras tácticas fraudulentas.
Telenoche