El gobierno uruguayo emitió un comunicado de prensa en el que indica que Edmundo González fue el ganador de las elecciones en Venezuela y que espera que el gobierno de ese país así lo reconozca.
El texto indica que “a pesar de la apresurada declaración de la CNE de Nicolás Maduro como ganador de la elección presidencial”, a cinco días de eso “no ha presentado pruebas de los resultados reales, ni ha habilitado mecanismos de auditoría independiente para el recuento de votos”.
Además, el Centro Carter, “prestigioso observador independiente aceptado por el propio gobierno venezolano”, ha declarado que la elección “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
Luego agrega que la oposición venezolana recopiló “más del 80 % de las actas del escrutinio, sin que haya refutada su veracidad”, y que las mismas dan cuenta “con total contundencia que el candidato Edmundo González Urrutia fue el candidato a la presidencia que recibió la mayoría de votos”.
En base a estas consideraciones, el gobierno uruguayo “espera con gran expectativa el reconocimiento de los resultados electorales por parte de las autoridades venezolanas”. Así como también, “el inicio del proceso de transición hacia la constitución de un nuevo Gobierno, en un marco de paz y respeto de los derechos humanos”.
Medios Públicos