Ardua tarea tuvieron anoche el personal de Caminera con apoyo de funcionarios municipales y policías ante el escape de al menos cien caballos desde un predio cercano a Termas de Guaviyú, donde habían quedado a resguardo para continuar la marcha hacia la Meseta de Artigas.
De acuerdo a los datos recabados, no se descarta que alguien abriera la portera, lo que causó que los animales salieran a la carrera hacia la ruta donde tomaron al sur.
El peligro estuvo presente en la incidencia de al menos cinco siniestros de tránsito, aunque según las autoridades solo tres de estos corresponderían a la presencia de los animales. Uno de los más graves ocurrió cerca de Queguayar donde una camioneta embistió de frente a un equino que salió despedido por sobre el techo y a su costado otros animales también resultaron heridos, en tanto luego se constató al menos 7 de estos muertos.
Asimismo, en el trayecto entre Guaviyú y el Queguay ocurrieron otros siniestros que requirieron especial atención en que las lesiones fueron leves y se les dio el alta en el lugar.
En tanto, personal de Tránsito, Policía, Caminera y autoridades de la Intendencia, así como de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú salieron en procura de dar con los animales que iban al galope hacia el sur y generaban preocupación por la posibilidad de generar más accidentes. Por su parte, el intendente Nicolás Olivera, se hizo presente en el lugar.
El Telégrafo