Sobre la noche de este lunes se debate la prórroga de la medida cautelar de prisión preventiva que hoy tiene el exsenador.
La jueza María Noel Odriozola imputó este lunes al exsenador Gustavo Penadés por dos nuevos delitos, que se suman a los 22 vinculados con abuso sexual, por los que el 11 de octubre de 2023 el exintegrante del Partido Nacional había sido puesto en prisión preventiva.
Asimismo, Ordiozola dio lugar a la “ampliación de la formalización de la investigación hasta el 10 de junio de 2025”. “La prórroga de la medida cautelar será otro debate que se dará en la brevedad”, sumó sobre las 20:30 horas.
En una audiencia que fue trasmitida a través de YouTube, la fiscal a cargo de la investigación, Alicia Ghione, había solicitado la ampliación de la primera formalización a Penadés por “un delito continuado de cohecho calificado agravado por ser funcionario público en concurso fuera de la reiteración, con un delito de asociación para delinquir agravado”.
El pedido se dio luego de que el equipo fiscal lograra reunir elementos relacionados con la investigación paralela e ilegal que organizó junto a otros personas que fueron condenadas en este marco (como el exdirector del Comcar, Carlos Taroco, y el exfuncionario del Parlamento Diego Cuiñas) para intentar mostrarse inocente ante las declaraciones de las víctimas.
Homero Guerrero, abogado de Penadés, había argumentado contra el pedido de imputación de Fiscalía. El defensor alegó que la investigación a los denunciantes surgió de los funcionarios policiales y de Cuiñas, y apuntó a la debilidad “emocional” que tenía por entonces su defendido.
Asimismo, Guerrero cuestionó que las pruebas presentadas por la fiscal Ghione fueran suficientes para los delitos que finalmente se le imputaron.
De todas maneras, Odriozola dio lugar a los fundamentos de Fiscalía.
Fuente: Montevideo Portal.-