Comparte esta noticia

En un operativo conjunto entre la Fiscalía especializada en lavado de activos, el Departamento de Investigación Patrimonial de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, se desarticuló una red de contrabando y lavado de activos vinculada al comercio ilícito de cálculos biliares de vacunos hacia Hong Kong.

La investigación, que se extendió por varios meses, fue iniciada a raíz de una denuncia de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Durante el proceso, se detectaron movimientos financieros sospechosos en Uruguay, provenientes de sociedades en Hong Kong, sin que existieran operaciones de comercio exterior que los justificaran.

Los fondos, ingresados entre 2020 y 2023, llevaron a la identificación de los responsables, quienes adquirían cálculos biliares de vacunos en frigoríficos locales y los exportaban ilegalmente.

Los cálculos biliares tienen un considerable valor comercial en muchas partes del mundo, especialmente en el continente asiático y son utilizados para la elaboración de fármacos por sus propiedades calmantes, antipiréticas y antiinflamatorias.

Los involucrados fueron puestos a disposición de justicia, la cual dispuso su condena por los delitos de contrabando y lavado de activos. Resultando con una pena de 18 meses de prisión para la mujer de 48 años, sustituida por libertad a prueba bajo supervisión de DINAMA y de dos años y un mes de prisión efectiva para el hombre de 50 años.

Además, se procedió al decomiso de una camioneta marca Jetour X70 Luxury y un inmueble valuados en un total de U$S 2.500.000 aproximadamente.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com