Montevideo, Uruguay, 19/05/2023 Sociedad. En la noche de viernes comenzaron las lluvias tan esperadas para paliar el deficit hídrico. Foto: Dante Fernandez / FocoUy
Comparte esta noticia

El observatorio meteorológico brasileño Metsul emitió un comunicado sobre un “alto riesgo” de mal tiempo durante toda la semana, que comenzará sobre Río Grande del Sur en Brasil y se extenderá a Uruguay.

“La semana inicia y marca el inicio de la primavera con muy alto riesgo en Río Grande del Sur y en zonas del centro al norte de Uruguay con pronósticos de lluvias excesivas a extremas, inundaciones, crecidas de ríos, inundaciones y tormentas frecuentes”, indica el texto, y agrega que hay “alta probabilidad de granizo de distintos tamaños”.

De acuerdo con el pronóstico, hasta el próximo jueves estará inestable y se advierte por “un evento de lluvias extremas en el sur de Río Grande del Sur, frontera con Uruguay y zonas adyacentes”.

“Una masa de aire muy caliente avanzará sobre Río Grande del Sur a principios de semana y encontrará aire más frío hacia el sur. Como resultado, se formarán zonas de inestabilidad sobre el estado con lluvias, rayos y riesgo de granizo. Entonces se formará un frente cálido con una fuerte inestabilidad”, indica el comunicado del organismo.

Metsul indica que, en líneas generales, los volúmenes de lluvias pueden ser superiores a 100 milímetros, pero en algunas zonas del estado fronterizo con Uruguay se pueden registrar marcas cercanas a 200 mm. “Hay datos que apuntan a acumulaciones aún mayores, del orden de 300 mm a 400 mm en algunos puntos”, agrega el texto.

“MetSul Meteorología advierte que la probabilidad de granizo es alta en Uruguay, el oeste y el sur de Río Grande del Sur a partir del domingo y el riesgo se prolongará hasta el miércoles. El granizo por sí solo puede ser de tamaño mediano a grande y causar daños”, finaliza el comunicado.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com