Comparte esta noticia

La primavera climatológica (setiembre, octubre y noviembre) viene con probabilidades de menos precipitaciones y temperaturas más altas que lo normal para todo el país. La investigadora de INIA Guadalupe Tiscornia dijo a Informativo Uruguay que siempre es bueno resaltar que estas perspectivas son de acumulados en los tres meses. «No quiere decir que no va a llover, sino que puede ser menos de lo que una espera”, dijo. Incluso Inumet da alguna variante para el sector suroeste del país con respecto al resto del territorio nacional.

Tiscornia agregó que también los modelos coinciden en mayores probabilidades de que la temperatura en esos tres meses esté por encima de lo normal. “Esto no quita la posibilidad de la ocurrencia de heladas tardías, que siempre complican a la producción agropecuaria», aclaró.

La investigadora explicó cómo está la condición del suelo para atravesar esta primavera. “Ahora estamos con contenidos de agua en el suelo por arriba del 90 % en todo el país debido a las lluvias de agosto”, incluso del agua no retenida en el suelo y que escurre a ríos, tajamares y arroyos. Tiscornia opinó: “Estamos en una situación relativamente buena para afrontar esta primavera, es muy diferente al año 2023”.

En cuanto a la llegada de otro ciclo del fenómeno de la Niña, cada vez más los modelos climatológicos pronostican una Niña débil que tal vez no llegue a consolidarse.

Medios Públicos


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com