Comparte esta noticia

“Son obras fundamentales que detrás tienen un gran trabajo y un mejor objetivo, que es mejorar la seguridad de todos los uruguayos”, dijo el ministro de Interior, Nicolás Martinelli, este 8 de octubre. En la jornada, el jerarca colocó la piedra fundamental de la edificación de las unidades penitenciarias 27, 28 y 29 en el penal de Libertad, que insumirán unos 75.000.000 de dólares de inversión y estarán culminadas en 18 meses.

“Uruguay está cambiando y lo que hoy iniciamos es parte de un proceso más grande, que nos llevará a un futuro donde la seguridad no sea una utopía, sino un derecho para todos los uruguayos”, subrayó el titular del Ministerioi del Interior, Nicolás Martinelli en el evento, en el que estuvo acompañado por el subsecretario de esa cartera, Pablo Abdala; el director de Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza; el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, entre otras autoridades.

Martinelli explicó que la capacidad de las tres nuevas unidades será de 1.700 plazas, de seguridad media y alta. Respecto al sistema constructivo, detalló que se usará hormigón especial, sin hierro interior, para evitar el uso de esos elementos en hechos violentos dentro de los establecimientos.

El ministro valoró la obra como una inversión estratégica, porque, a su entender, lo que sucede dentro de las cárceles conlleva consecuencias fuera de ellas. “Prevenir el delito es, sin duda, atacar sus raíces, y, para eso, tenemos que mejorar las condiciones en que cada una de las personas privadas de libertad realiza su pena”, agregó.

Los nuevos espacios abarcarán 30.000 metros cuadrados y serán edificados por el Consorcio Libertad, mediante participación público-privada (PPP).

Otras obras y medidas en espacios penitenciarios

Según anunció Martinelli en su oratoria, en los próximos días se firmará un contrato para edificar un establecimiento penitenciario para mujeres en Punta de Rieles. “Es otro hito”, puntualizó. La obra permitirá crear unas 850 plazas, que podrán ampliarse hasta en un 20%, para superar los 1.000 lugares. Allí se dispondrá de un módulo para personas trans y otro de medio camino para aquellas mujeres que estén próximas al egreso, lo que permitirá facilitar su revinculación con el exterior.

Martinelli también se refirió a la reestructura del sistema penitenciario a través de la ubicación de las cárceles fuera de las ciudades. Al respecto, mencionó los nuevos establecimientos en Artigas, Flores y Tacuarembó. También informó que en pocos días se suscribirá un contrato para ubicar el complejo penitenciario de Treinta y Tres fuera del espacio urbano.

El jerarca sostuvo, además, que en este período de gobierno se crearon 1.900 plazas y hay 1.957 en construcción y 1.468 proyectadas. Por otra parte, destacó que este 9 de octubre egresarán 108 nuevos agentes del Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen), para fortalecer el servicio y mejorar la seguridad de las unidades.

“Nuestro objetivo es simple pero desafiante: un Uruguay donde podamos caminar tranquilos, sin miedo, donde el sistema penitenciario funcione como debe, no solo como un lugar de castigo, sino como un lugar seguro, donde cada persona que salga no vuelva a elegir un camino que termine perjudicando a todo el resto de los uruguayos”, enfatizó.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com