Rápido accionar de la Brigada Departamental de Tránsito (B.D.T.) y el Grupo de Respuesta Táctica (G.R.T.) de la Jefatura de Paysandú permitió la detención flagrante de dos autores del hecho. Mientras que personal de Investigaciones y el Área de Respuesta y Patrullaje (A.R.P.) detuvo el tercero en la ciudad de Young.
l pasado martes 22/10/2024 un señor de 85 años solicitó la presencia Policial en inmediaciones de calle Presbitero Horacio Meriggi, ya que había sido víctima de la sustracción de una gran suma de dinero mediante engaño.
Personal policial concurrió de inmediato al lugar donde el octogenario expresó que a primeras horas de la tarde comenzó a recibir reiteradas llamadas en donde le decían ser su nieto, expresándole que se encontraba realizando fila en el banco por un trámite pendiente de urgencia, solicitándole una gran suma de dinero para poder solucionar el inconveniente que tenía. Acto seguido la víctima accedió a su pedido, llegando momentos mas tarde a su domicilio un masculino (quien resultó ser G.A.B.Z de 22 años) aduciendo ser el “contador del banco”, accediendo la víctima a entregarle la suma de $500.000 ( pesos uruguayos quinientos mil).
En el mismo momento que la víctima se encontraba con G.A.B.Z en el domicilio, un vecino escuchó la conversación y decidió llamar al nieto de la víctima, explicándole la situación de engaño, a lo que su nieto concurrió al lugar observando al masculino y un vehículo de color blanco, quien nota su presencia y acelera a gran velocidad, optando por volver hasta el domicilio de su abuelo, y comunicar a la Policía.
De inmediato personal de B.D.T que se encontraba patrullando en la zona, observaron un vehículo con las características aportadas, solicitando apoyo al G.R.T. quienes realizan la identificación siendo C.S.B.P de 19 años y A.E.A.P de 19 años, los cuales son detenidos y puesto a disposición de la Fiscalía de turno.
Simultáneamente personal de Investigaciones obtiene información de un masculino de joven edad, quien se encontraba nervioso en un comercio solicitando llamar a un taxi, ya que no tendría como comunicarse, por lo que este accede y solicita un taxi vía telefónica, llamándole la atención que este masculino tendría una llamativa suma de dinero en ambos bolsillos de su pantalón.
Con base a esa información personal de investigaciones conjuntamente con personal del Área de Respuesta y Patrullaje (A.R.P.) se trasladan hacia la ciudad de Young donde se habría ido el sospechoso logrando detener sobre la terminal de ómnibus a G.A.B.Z de 22 años, llevando consigo la suma de $418.750 siendo trasladado a Paysandú y puesto a disposición de la Justicia.
Una vez que la Justicia dispuso la comparecencia de los tres masculinos a su Sede, resolvió en Audiencia la formalización de: 1) A.E.A.P, C.S.B.P y G.A.B.Z, todos imputados y condenados por la comisión de dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa, en calidad de autores, imponiéndoles como pena ocho (8) meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad a prueba bajo las siguientes obligaciones:
1) Residencia en un lugar especifico y no modificarlo sin previo aviso a la sede.
2) Sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la DINAMA.
3) Arresto domiciliario total a cumplirse en los primeros dos meses de pena.
4) Arresto domiciliario en horas nocturnas (de 22:00 a 06:00 horas) por seis meses a cumplirse luego del arresto domiciliario total.
5) Presentación una vez por semana en la Seccional Policial correspondiente a su domicilio sin permanencia a cumplirse luego del arresto domiciliario total.
6) La prestación de servicios comunitarios con una frecuencia de dos (2) horas diarias una (1) vez por semana por tres meses, a cumplirse luego del arresto domiciliario total.