Este lunes 21, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó la garantía del contrato de un préstamo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por valor de 60.000.000 de dólares, con el fin de adelantar los recursos para el financiamiento del Plan Avanzar y continuar las intervenciones en 120 asentamientos. La ejecución estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
La actividad, realizada en la sede del MEF, contó con la participación de la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche, y representantes del BID y de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
La garantía suscrita por el MEF corresponde al préstamo denominado Programa de Integración Social y Urbana en el Uruguay, por un total de 60.000.000 de dólares que será financiado por el BID. El mencionado crédito permitirá adelantar los recursos adicionales destinados a financiar el Plan Avanzar y continuar las intervenciones en 120 asentamientos.
En conversación con Comunicación Presidencial, la titular de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), Florencia Arbeleche, explicó que el Fideicomiso Integración Social y Urbana (FISU) permite solicitar empréstitos con el propósito de adelantar recursos. En esta ocasión, añadió que dicho adelanto para llevar adelante las intervenciones en los asentamientos será posible gracias al apoyo del BID.
Asimismo, expresó que dicho crédito incluye una disposición de “préstamo por resultados” y, en relación a esto, agregó que el Gobierno ya se encuentra en condiciones de presentar los resultados obtenidos en materia de regularización y relocalización de asentamientos para acceder a los primeros recursos.
Finalmente, la jerarca resaltó el apoyo que el BID sigue brindando a Uruguay en aras de mejorar la situación de las familias que residen en asentamientos, y subrayó que la actual administración “ha revertido la tendencia” en torno al crecimiento de dichos emplazamientos informales.