Ahora, aunque nunca lo busqué, soy candidato, las compañeras y compañeros de Seregnistas-Salto me propusieron asumir el desafío y la responsabilidad de la candidatura a Diputado por la lista 95, que lo asumo con la convicción de poder desde ese lugar defender los intereses de nuestra gente, conseguir logros para Salto y aportar al debate público y no con el solo afán de ocupar un cargo y buscar la reelección.
El actual gobierno nos deja una pesada realidad, en la que el salario real bajó y aumentó el costo de vida, 19 de cada 20 hogares tienen menos ingresos que en 2019, 1 de cada 5 menores de edad está en situación de pobreza o indigencia, no se generaron fuentes de trabajo de calidad en la región, con cero inversión del Gobierno Nacional en Salto, sin avances en la construcción de vivienda y hábitat en Salto, marcado atraso cambiario que incide en la producción y empuja a la baja los magros salarios del sector primario, una crítica situación en materia de seguridad, etc.
La desigualdad y la pobreza son un problema para el desarrollo y para la libertad, porque solo favorece a los poderosos. Tenemos un departamento con enormes inequidades, en el que 20.000 salteños están en situación de pobreza o indigencia.
Necesitamos cambiar.
Avanzar en el desarrollo integral, con trabajo de calidad, hábitat y viviendas adecuadas, políticas de frontera, atención de la salud mental y las adicciones, imprescindibles para mejorar la convivencia y bajar la violencia reinante en nuestra sociedad, pero sin descuidar los aspectos vinculados a la sustentabilidad ambiental.
Será necesario construir consensos con actores sociales, económicos y políticos, que permitan articular robustas políticas de Estado que permanezcan en el tiempo.
Asumo esta candidatura con la responsabilidad y seriedad con la que lo he hecho en todos los ámbitos de mi vida, con el compromiso de volcar todas las energías en lograr cosas en beneficio de todos los salteños. Con la tranquilidad que da el respaldo del equipo de nuestra lista, que encabezamos junto a Soraya Godoy, Angelina Bazzano, Gabriel Scabino y Ana Laura Álvez, pero también con otros compañeras y compañeros que con diferentes trayectorias y experiencias estarán aportando y marcando los errores: Carlos, Sara, Fernando, Paulina, Juan Gabriel, Melania, Joaquín, Laura, Marcelo, Daniel, Vanessa o Jorge por nombrar solo algunos.
Quiero ser el Diputado del Frente Amplio de Salto, para defender la visión de nuestras Bases Programáticas y las propuestas del Programa de Gobierno, a cuya construcción le dedicamos muchas horas de trabajo; representar a todos los frenteamplistas, sin importar a que sector pertenezcan, pero también a los salteños que votan otros partidos; ser el vocero de quienes muchas veces no tienen voz, pequeños productores, comerciantes, trabajadores por cuenta propia, niños, niñas y adolescentes, etc.
Pero además llevar adelante propuestas y presentar proyectos de leyes que atiendan la situación de los productores familiares ovinos o lecheros, clave para el desarrollo sustentable de nuestro departamento, o en fortalecer la comercialización de frutas y hortalizas, pero también en impulsar la transición hacia procesos productivos más ecológicos.
También incidir en la discusión parlamentaria, en especial cuando se trata de la distribución de recursos, porque en Salto necesitamos de inversión pública en infraestructura asociada al transporte, pero también para al riego, o a la construcción de viviendas y hábitat decorosos para mejorar la calidad de vida de todos los salteños.
Como como dijo Tabaré, “con la vista en la utopía y los pies en la realidad”, para construir una sociedad más igualitaria y sin exclusiones, y eso se hace como lo aprendí recorriendo el país con él y Nin escuchando y dialogando con todos los uruguayos.
Arq. Rogelio Texeira