La directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Adriana Lupinacci, informó que Uruguay quedó autorizado para vender a Catar equinos en pie, semen equino y bovinos para reproducción. El país asiático presenta un producto bruto interno muy alto y necesita importar productos agropecuarios para genética, deporte y consumición, agregó, en diálogo con Comunicación Presidencial.
Lupinacci relató el proceso para lograr la habilitación, iniciado a solicitud de los criadores de equinos. Luego, el titular del MGAP, Fernando Mattos, realizó una visita oficial a Catar, en febrero de 2022, oportunidad en la que se retomó el interés y se reiniciaron las negociaciones para el ingreso del producto. Por último, en setiembre de 2024, las autoridades sanitarias cataríes visitaron Uruguay para finalizar los certificados sanitarios.
“El 16 de octubre nos informaron oficialmente que quedaban aprobados, lo que significa que se puede exportar a Catar equinos en pie, semen equino y bovinos para reproducción”, informó, este jueves 17.
También recordó que en Medio Oriente las competencias ecuestres de pura raza “son sumamente importantes” y destacó el rol de las direcciones de Servicios Ganaderos, Sanidad Animal y Asuntos Internacionales, así como la Embajada uruguaya en Doha.
La autorización lograda por Uruguay, para la cual la intervención del Encargado de Negocios de Qatar en Uruguay, Saad Faraj Al Kubaisi, fue clave, e implica que los equinos no requieren un período de cuarentena, lo que permite progresar en el comercio para las grandes competencias deportivas ecuestres que se realizan en enero y febrero, precisó.
En relación a la habilitación de bovinos para reproducción, la jerarca señaló que se trata de una necesidad de Catar y que Uruguay también puede abarcar ese mercado. Además, adelantó que se comenzará a negociar para ampliar el listado con ovinos para faena. “Nos abrieron un mercado y podemos seguir avanzando en otros productos”, subrayó.
Lupinacci detalló que, desde marzo de 2020 hasta octubre de 2024, Uruguay colocó nuevos productos en entre 100 y 110 mercados internacionales. Ahora el objetivo de las autoridades es abrir los de Malasia, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Tailandia. “El sudeste asiático es de importancia, por la inmensa población y los aranceles muy bajos de exportación”, manifestó la directora.