Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema “Diabetes y bienestar” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta condición, que afecta a aproximadamente 300.000 personas en Uruguay. Además, unas 150.000 personas más desconocen que padecen la enfermedad. El Dr. Ricardo Pedoja, especialista en la materia, destacó que la población uruguaya ha adoptado un estilo de vida más sedentario y ha incrementado el consumo de alimentos ultraprocesados, ricos en calorías, hidratos de carbono y grasas. “Al no hacer actividad física, esas calorías tienen un efecto negativo sobre el organismo. Uruguay presenta un alto índice de obesidad y sobrepeso, un fenómeno que no se explica solo por razones económicas, sino por una dieta poco saludable”, afirmó. La diabetes es una enfermedad prevenible, al igual que muchas otras patologías. “La diabetes no insulino-dependiente, que representa el 85% de los casos, puede evitarse. Si bien la predisposición genética juega un papel importante, los factores como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión y los altos niveles de colesterol también aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad”, explicó a EL TELEGRAFO. El Dr. Pedoja recordó que hace unos 15 años Finlandia implementó una encuesta llamada “Riesgo de Diabetes”, que es una herramienta simple para calcular numéricamente el riesgo de una persona de desarrollar diabetes, incluso estimando en cuántos años podría ocurrir. “En los consultorios, cada vez más personas son diagnosticadas con resistencia a la insulina, que es una etapa temprana de la diabetes. Luego sigue la prediabetes y, finalmente, la diabetes. Actualmente, estamos trabajando en la detección temprana para evitar que los pacientes lleguen a estas etapas avanzadas”, destacó.
Avances en la tecnología
Con la introducción de los dispositivos de monitoreo continuo de glucemia, los pacientes de ASSE ahora pueden controlar sus niveles de glucosa a través de un celular que recibe los datos en tiempo real. Sin embargo, Pedoja reconoció algunas dificultades iniciales en su implementación, debido a la reciente incorporación de esta tecnología en el país. A pesar de las dificultades, consideró que no son problemas insuperables. Los menores de 21 años que usan estos dispositivos deben conectarlos a sus celulares y realizar controles durante las horas que permanecen en clase. Ante cualquier alteración en los niveles de glucosa, los docentes deben estar preparados para intervenir. No obstante, esto no siempre ocurre en la práctica. “Una madre me relató que cuando su hijo experimenta alteraciones en sus niveles de glucosa, la maestra simplemente le recomienda tomar agua. En mi consulta, trato a un niño que usa el nuevo aparato, mientras que otros pacientes utilizan sensores con lector. Este nuevo dispositivo es un avance muy significativo”, afirmó. El médico explicó que el monitoreo continuo permite a los pacientes evitar las múltiples punciones diarias en los dedos, pero advirtió que las escuelas aún carecen de la formación adecuada para manejar estos dispositivos, y que, en áreas rurales con mala conectividad a Internet, los niños no pueden acceder a la información en tiempo real.
Actividades
Este domingo 17, en Guichón, se celebrará una carrera 5K, que saldrá desde el Centro Auxiliar. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en el centro de atención a la salud o llamando al 4742 2343. Además, se instalará un estand informativo y se realizarán pesquisas de diabetes tipo 2. En Paysandú, hoy a las 14 horas se llevará a cabo un encuentro en el parque del Hospital Escuela del Litoral, con actividades informativas sobre la diabetes y su prevención.
El Telégrafo