MetSul advirtió que el sistema de inestabilidad es capaz de producir lluvias intensas, tormentas eléctricas y granizo.
Desde el jueves comenzó la formación de un complejo convectivo de mesoescala (CMM), que se forma en el noreste argentino y se traslada hacia tierras uruguayas.
Según advierte MetSul, el fenómeno provoca fuertes lluvias en cortos períodos y tormentas eléctricas, que ya se han desarrollado en varias provincias de tierras argentinas.
Se prevé que el sistema de inestabilidad afecte a Uruguay en las próximas horas y tenga como centro a departamentos fronterizos como Artigas, Rivera y parte de Rocha.
Según explicó el meteorólogo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain a Montevideo Portal, este fenómeno no es inusual, pero no suele desarrollarse en esta época del año. “Es más común durante los meses más duros del verano y también en otoño”, añadió el experto.
Los departamentos afectados son aquellos que tienen frontera con Brasil, dado que el sistema CMM llega a Uruguay desde Brasil, en donde se desarrolló durante la noche del pasado jueves, según indica el observatorio MetSul.
“Los CCM suelen estar asociados a sistemas meteorológicos de gran escala como frentes, líneas de turbonada o zonas de baja presión y son capaces de producir lluvias intensas con máximas, tormentas eléctricas, granizo y, en algunos casos, tormentas severas con vendavales”, indica el organismo brasileño.
Fuente: Montevideo Portal.-