Comparte esta noticia

Equipos Consultores presentó este martes su primera encuesta de intención de voto de cara al balotaje del próximo domingo 24 de noviembre, y la tercera que se da a conocer públicamente después de la de la Usina de Percepción Ciudadana y de Opción Consultores.

Al igual que en las otras consultoras, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, tiene una leve ventaja por sobre el presidenciable del Partido Nacional, Álvaro Delgado. No obstante, como marcaron las demás consultoras, el escenario de segunda vuelta es “competitivo”.

En esta línea, Equipos indica que Orsi está recibiendo en los primeros días de noviembre el 45% de las adhesiones y Delgado el 41%.

Mientras tanto, 6% de los uruguayos afirmaron que votarán en blanco o anulado y 8% se manifestaron indecisos.

“El resultado actual es producto de movimientos múltiples. Como era de esperarse, la enorme mayoría de quienes votaron al FA en primera vuelta se inclinan hoy por Orsi, y la enorme mayoría de quienes votaron al PN lo hacen por Delgado. En ambos casos hay 2% de votantes de primera vuelta que están indecisos sobre qué hacer en la segunda vuelta”, consignó Equipos en Subrayado.

La retención coalicionista

El análisis señala también que del electorado del Partido Colorado la retención “es alta”, pero existe una pequeña migración hacia Orsi y un grupo que todavía está indefinido.

“Del 16% de votantes colorados de la primera vuelta, 12% votaría a Delgado en la segunda vuelta, y 1% votaría a Orsi. Además, hay también 1% que dice que va a votar en blanco o nulo, y 2% está indeciso, resumió Equipos.

Por su parte, dentro de los restantes y más pequeños partidos de la coalición (Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido Constitucional Ambientalista) que sumaron 4% de los votos en la primera vuelta, “no hay migraciones significativas hacia Orsi, pero tampoco retención absoluta de Delgado”.

“En los restantes partidos del sistema, que acumulan 4% pero donde predominan los votantes de Identidad Soberana, la fragmentación es muy alta, entre los que votan a cada uno de los candidatos, la indecisión y el voto blanco o nulo. Finalmente, entre los que votaron blanco o nulo en la primera vuelta (5%), la mayoría (3%) repetiría ese comportamiento, pero hay también flujos de 1% hacia ambos candidatos”, se añade.

En resumen

Por su parte, se agrega que del 45% que votaría a Orsi un 41% está completamente decidido, pero 4% podría llegar a cambiar su voto. En el caso de Delgado, 38% del 41% inicial se manifestó también decidido, mientras que el restante 3% no lo está.

“Por tanto, además de los indecisos totales del sistema (8%), hay 10% adicional de votantes que hoy prefieren una opción, pero podrían llegar a revisar su decisión”, advierte la consultora.

Finalmente, se consigna que pese a que Orsi tiene “ventaja sobre Delgado” la diferencia actual “está dentro del margen de error de la medición”: 3% en más o menos para cada candidato.

Esto se aclara porque si Delgado logra mover apenas a un 1% de los orientados a votar a Orsi a su favor, la diferencia se achica en 2 puntos (lo que los polítólogos denominan swing electoral). Por tanto, una diferencia de 4 puntos como la actual puede ser mucho más pequeña de lo que parece a primera vista.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com