La consultora Opción divulgó este lunes una nueva encuesta de intención de voto de cara al balotaje del próximo domingo 24 de noviembre, que es liderada por el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
La estimación de voto planteada por Opción en Telenoche (Canal 4) pronostica que la fórmula compuesta por Orsi y Carolina Cosse recoge 48,5% de la estimación de voto, mientras que la de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll llega al 45,1%.
Esto representa una diferencia de más de 3 puntos a favor de la fórmula del Frente Amplio, según estima Opción. No obstante, Opción marca algunos intervalos de confianza que van en el caso de Orsi de 46,2% (mínimo) al 50,8% (máximo).
Para Delgado, el intervalo mínimo es de 42,8% y el máximo de 47,4%, no llegando al 48,5% de Orsi estimado originalmente.
Opción marca además que alrededor de un 6,3% de los votantes optarán por hacerlo en blanco o anulado. Esta es la primera encuesta presentada por Opción después de la elección del 27 de octubre.
Sobre la seguridad del voto para cada candidato a presidente, 42% de los de Orsi se manifestaron convencidos y 6% en duda. En el caso de Delgado, 38% expresó seguridad en su voto y 7% mostró dudas.
“A dos semanas de la segunda vuelta, Yamandú Orsi aventaja por 3 puntos a Álvaro Delgado. Aunque la actual predisposición del electorado ‘externo’ continúa favoreciendo levemente al candidato del Frente Amplio, el escenario es altamente competitivo, existiendo una mejora de la fidelización del bloque coalicionista respecto a meses previos”, afirma Opción.
Sobre la distancia a favor de Orsi, la consultora aclara que “se encuentra comprendida dentro del margen de error, pues el límite superior de la estimación de intención de voto por Delgado (47%) es mayor que el límite inferior de la estimación de votación por Orsi (46%)”.
“Además, la alta competitividad del escenario queda evidenciada por el hecho de que cualquier variación pequeña de las preferencias electorales cambiaría de modo significativo el escenario. Por ejemplo, un trasiego de votos de 1.5 puntos desde Orsi a Delgado convertiría el escenario en un empate. En cambio, si lo opuesto ocurriese la distancia se ampliaría a 6 puntos. El último aspecto que termina de configurar la alta incertidumbre del escenario actual es el porcentaje relevante de electores que aún mantiene dudas sobre su voto: hay un 7% del electorado total que votaría a Orsi, pero no está plenamente definido y otro 8% del electorado total que son votantes en duda hacia Delgado”, añade Opción.
A su vez, la consultora indica que ha habido un acortamiento de la brecha entre la preferencia a los candidatos después de las internas.
En esta línea, señala que “la causa fundamental de este acortamiento es la creciente fidelización del voto coalicionista hacia la fórmula del Partido Nacional”.
“En julio, un 67% de los colorados, cabildantes e independientes se inclinaba por Delgado en un eventual balotaje y un 22% lo hacía por Orsi. Actualmente, 82% del electorado de los socios coalicionistas del PN se volcaría por Delgado y un 12% lo haría por Orsi. ¿Seguirá este proceso de creciente fidelización del electorado coalicionista por parte de la fórmula del Partido Nacional? Esta es la principal pregunta de cara a la elección, dado que el electorado de los socios coalicionistas representa dos tercios del ‘electorado externo’, 20 puntos del electorado total. Por electorado externo nos referimos a quienes no votaron ni al FA ni al PN en primera vuelta; se trata del segmento en verdadera disputa para el balotaje, dado que la totalidad o casi totalidad de los blancos y frenteamplistas seguramente repetirán su voto en segunda vuelta (en nuestra medición de noviembre estos porcentajes superan el 98% en ambos partidos)”, añade Opción.
No obstante, existe otro segmento a tener en cuenta que son aquellos que no votaron ni por el Frente Amplio ni por ninguno de los partidos que integran la coalición de gobierno.
Según Opción, en este caso la predisposición de estos votantes es mayor hacia Orsi que hacia Delgado (38% a 24%).
En resumen, Opción concluye que “el Frente Amplio mantiene una leve ventaja en la disputa por la Presidencia de la República ante la Coalición Republicana, pero la tendencia de los últimos dos meses ha sido de acortamiento en comparación al trimestre julio-setiembre”.
“Este acortamiento se ha producido por una fidelización creciente del electorado coalicionista. Queda por observarse si este proceso de fidelización se profundizará, se estancará o se revertirá en el tramo final de la campaña”, finaliza el análisis.
La encuesta fue realizada entre el 4 y el 9 de noviembre con consultas por teléfono celular. Se consideraron 1.150 casos.
Montevideo Portal