Comparte esta noticia

Este domingo 17 de noviembre desde las 21 horas se realiza el debate obligatorio entre los dos candidatos a presidentes de la República que disputarán el puesto en el balotaje del domingo 24, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el del Partido Nacional, Álvaro Delgado, que cuenta con el apoyo del resto de los partidos que integran la Coalición Republicana.

El evento será producido por los Medios Públicos y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), transmitido en cadena nacional y durará dos horas. Además, en el caso de Canal 5, habrá una transmisión especial desde las 19.00, que también se podrá ver por el canal de Youtube.

Se dividirá en cinco bloques temáticos separados por tandas comerciales, que no podrán incluir contenido electoral. Los temas serán, en este mismo orden:

1) Desarrollo humano: salud, vivienda, deporte, cultura y discapacidad

2) Seguridad: convivencia, narcotráfico y cárceles

3) Economía: macroeconomía, inserción internacional y producción

4) Educación e innovación

5) Trabajo: mercado laboral y seguridad social

La instancia iniciará con un mensaje de la Corte Electoral y luego comenzará el debate propiamente dicho. Cada candidato tendrá un tiempo acotado para su presentación, alternándose en cada bloque, en tanto contarán oportunamente con un espacio de respuesta.

Los moderadores serán los periodistas Pilar Teijeiro y Raúl Ponce de León, luego de llegar a un acuerdo entre los comandos de ambos candidatos, el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) y APU.

En cuanto al orden de los participantes, el primer mensaje inicial será el de Orsi. Los bloques 1, 3 y 5 serán cerrados por Delgado; mientras que los 2 y 4, lo hará el candidato frenteamplista.

El cierre del debate será iniciado por Delgado y cerrado por Orsi.

El intercambio de temas en cada uno de los bloques permite diversas intervenciones, que serán cronometradas con una duración de 12 minutos cada una. El candidato que inicia tendrá tres minutos, le sigue el oponente con otros tres minutos, posteriormente una segunda tanda de comentarios con dos minutos más cada uno y al final tendrán un minuto más.

En las tandas, los candidatos podrán consultar a sus asesores.

Este viernes, el ministro de la Corte Electoral José Garchitorena explicó que todo esto fue establecido en tres reuniones de las cuales participaron los comandos de campaña de los candidatos y las distintas organizaciones e instituciones vinculadas a la realización del debate.

Por su parte, ambos candidatos destinarán las jornadas previas —este viernes y sábado— para prepararse para esta instancia, que cobra relevancia ante el resultado parejo que prevén las distintas encuestas realizadas de cara al balotaje.

Medios Públicos


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com