Comparte esta noticia

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la firma del acuerdo que permite la integración plena del Centro Nacional de Referencia de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer) al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Nuclear a los pacientes facilita el diagnóstico y tratamiento, valoró la ministra de Salud Pública y presidenta del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Karina Rando.

La firma del convenio, realizada este martes 19, en el salón de actos de Torre Ejecutiva, entre el Banco de Previsión Social (BPS) y el FNR, incluyó también la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; y el presidente del BPS, Alfredo Cabrera. Además participaron la directora general del FNR, María Ana Porcelli; el vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna; y el director técnico de Salud del BPS, Alberto Yagoda.

El entendimiento entre ambas instituciones determina la derivación de pacientes con defectos congénitos y enfermedades raras de forma obligatoria y con alcance nacional al Crenadecer, lo que constituye la integración plena del centro al sistema integrado. Las autoridades destacaron que, para mejorar las respuestas a las necesidades actuales de los usuarios, se incluirá además el aumento de capacidad del centro y la incorporación de equipos médicos de última generación.

Rando consideró trascendental esta iniciativa porque “da un paso más hacia la calidad de la atención sanitaria de las personas con enfermedades pocos frecuentes o defectos congénitos”. Precisó que nuclear a los pacientes en un solo centro facilita el diagnóstico, el manejo y tratamiento, y que ello mejora las intervenciones terapéuticas.

Uruguay cuenta con un sistema de salud de derechos que “hoy se fortalece en el cuidado de estas enfermedades” y, como sociedad, nuestra responsabilidad es garantizar que aquellos que enfrentan estas condiciones reciban una atención y un nivel necesario de cuidados para llevar una vida digna y plena, señaló.

Por su parte, Cabrera indicó que el BPS en el área de salud debe “hacer lo que nadie más hace y con excelencia”. Respecto al centro, expresó que ofrecerá lo que ya concreta, pero “mucho mejor”, desde un lugar institucional e integrado para mejorar la atención y la calidad.

Porcelli, en tanto, sostuvo que el centro de referencia ubica a Uruguay como referencia regional, al garantizar la seguridad, calidad, eficiencia de la asistencia y la eficacia en el manejo de los recursos. “Crenadecer tenía que ser parte del SNIS”, consideró.

El Crenadecer, integrado por las unidades de medicina embiofetal y perinatal, el laboratorio de pesquisa neonatal y las unidades atención ambulatoria y de internación, brinda atención especializada en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las referidas patologías a más de 2.100 pacientes.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com