El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, encabezó la presentación de equipamiento con tecnología avanzada para la Policía Nacional, que permitirá la encriptación y encapsulado de comunicación y evitará que otro artefacto no registrado en la red acceda a información. De esta forma, los agentes trabajarán con mayor protección frente a posibles interferencias y con conectividad asegurada en todo momento.
Además de Martinelli, participaron del acto el subsecretario de la cartera, Pablo Abdala; el director de Policía Nacional, Johnny Diego; el subdirector ejecutivo de Policía Nacional, Efraín Abreu; y el director general del Centro de Comando Unificado, Gabriel Lima. También estuvieron presentes representantes de las empresas Huawei y DDBA, participantes del proyecto.
Por su parte, Lima detalló hay una radiobase exclusiva para la Policía Nacional que cubre un área de hasta 12 kilómetros cuadrados, a fin de evitar el uso de redes compartidas y reducir al máximo la posibilidad de interferencias externas. En caso de estar fuera de cobertura, los equipos migran de forma automática hacia tecnología LTE y, como última opción, pueden operar como radio convencional. Esta capacidad garantiza que la comunicación se mantenga estable y segura en cualquier situación.
En la actividad, se presentó uno de los equipos y Lima explicó que “en comparación con los anteriores, tiene una forma innovadora y múltiples funcionalidades” ya que puede operar como una tablet, registrar novedades, transmitir en vivo a otros equipos y captar sonido ambiente. Esto permitirá que los agentes se comuniquen sin necesidad de usar las manos, lo que otorga libertad de movimiento en el campo de acción.
Estos dispositivos permiten, además, transmitir en tiempo real para sus compañeros y superiores, por lo que permiten ofrecer una visión compartida de la escena de intervención. Lima destacó que esta tecnología también ha sido probada en helicópteros, y que se demostró su capacidad para transmitir imágenes y sonidos desde gran altura y distancia. La herramienta es crucial para operaciones de vigilancia y control en áreas amplias, dijo.
La primera fase de implementación incluye 170 equipos, que serán desplegados en el departamento de Rivera con el objetivo de reforzar la seguridad fronteriza. Según el director, esta zona fue priorizada por su ubicación estratégica, y se espera para una siguiente fase la incorporación de más equipos en otras áreas del país.
Lima señaló que es la solución más robusta en términos de privacidad de comunicación. “Desde mis inicios en la Policía, los equipos eran muy vulnerables. Hoy, las comunicaciones cuentan con una privacidad total, algo fundamental para el desarrollo seguro de las operaciones”, valoró.