La Usina de Percepción Ciudadana (UPC) divulgó este miércoles su última encuesta de intención de voto de cara al balotaje del próximo domingo 24 de noviembre, a cuatro días de la instancia electoral que definirá al futuro presidente de la República.
La medición, con proyección de indecisos, le da al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, una ventaja de tres puntos sobre el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
En intención de voto, sin proyección de indecisos, Orsi obtendría un 46% de los apoyos en la segunda vuelta, a Delgado lo votaría el 43%, de acuerdo con los datos divulgados en MVD Noticias (TV Ciudad).
Al divulgar los datos con proyección de indecisos, los porcentajes de adhesión aumentan al 49% y 46% respectivamente. En tanto, un 5% (incluyendo indecisos) votaría en blanco y anulado.
Según afirmó la UPC, la distribución de indecisos se realizó “de acuerdo a los datos disponibles en el panel (decisiones pasadas, perfil ideológico y demográfico, simpatía por los candidatos presidenciales, entre otros)”.
El informe divulgado por la Usina señaló que “este escenario de ventaja” para Orsi “se da en un marco muy competitivo”. “Las estimaciones de intención de voto para las fórmulas Orsi-Cosse y Delgado-Ripoll son cercanas, con un 49% y un 46%, respectivamente. Esto invita a la cautela, considerando las posibles fuentes de error inherentes a las encuestas como los errores de carácter muestral, los sesgos derivados de la no respuesta y las variaciones en las decisiones de los votantes en el último momento”, señaló.
Montevideo Portal