La actual diputada y electa senadora Lucía Etcheverry, es uno de los nombres que se maneja para asumir responsabilidades en el Ministerio de Vivienda en la próxima administración. Etcheverry fue directora nacional de vivienda durante 2015-2020.
La dirigente del MPP afirmó “no saber nada” sobre una eventual designación en el citado ministerio, como tampoco para integrar los equipos de transición.
En base a las propuestas programáticas del Frente Amplio, Etchevrry dijo que se apuntará a “mejorar las condiciones de la demanda” de vivienda, a partir de otorgar facilidades a los sectores con menor capacidad económica.
Desde el FA se promoverá un plan de “1ª vivienda”, de acceso al crédito, así como una “política nacional de alquileres”.
Según Etcheverry, “falta información” sobre el funcionamiento del mercado de alquileres. “Para actuar con política pública necesitamos datos”, añadió.
La intención del futuro gobierno es destinar fondos a la construcción de viviendas por parte del Estado con destino a alquiler, en el que se establecerán topes.
Respecto al alquiler sin garantías, establecido a través de la Ley de Urgente Consideración. Etcheverry afirmó que “no sabemos si funcionó bien o mal”. Por tanto, “hasta que no tengamos mayor información, no podemos dar una opinión”.
La legisladora frenteamplista dijo que “no se trata de desarmar lo que funcione”, por tanto, deberán evaluarse los resultados del Plan Avanzar y también de Entre Todos, “del que solo hay 187 viviendas terminadas”.
“Fue complejo acceder al detalle de las políticas de vivienda en este período, por lo tanto, el primer paso es tener contacto con esa información”, subrayó.
Medios Públicos