El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados del Censo Nacional 2023, que reveló que en Uruguay hay 3.499.451 habitantes. Según los datos, expuestos en una ceremonia en la Torre Ejecutiva, se destacan tendencias clave, como el predominio de hogares unipersonales, una población mayoritariamente femenina y la diversidad étnica. Además, el relevamiento demostró que hay 1.659.048 viviendas en el territorio.
a presentación fue encabezada por el director del INE, Diego Aboal, quien, durante su intervención, dio a conocer los principales datos obtenidos a través del censo, entre ellos, que la población total de Uruguay asciende a 3.499.451 personas. De este total, el 52,8% se identificó como mujer, un 46,5% como varón, un 0,5% declaró una identidad diferente del sexo asignado al nacer y un 0,2% optó por no responder o señaló no saber.
En términos de diversidad étnica, el 88% de los uruguayos se identifican como blancos, un 10,6% como afrodescendientes y un 6,4% declararon que descienden de indígenas, entre otras categorías. Además, el censo reveló que hay 1.659.048 viviendas en el país y que se incrementó el número de hogares unipersonales, que representan el 29% del total. En cada vivienda, residen, en promedio, 2,5 personas, lo que constata una tendencia a familias más pequeñas.
Con respecto a la distribución, Montevideo es el departamento más poblado, con 1.302.954 habitantes, seguido por Canelones, con 609.956, y Maldonado, con 212.951, mientras que otros presentan cifras más reducidas, como Flores, con 26.271 habitantes.
En el sitio web del INE, se encuentra disponible un visualizador interactivo, que permite explorar los datos del censo mediante el cruce de variables, de manera accesible y dinámica. Asimismo, hay documentos técnicos que ofrecen un análisis exhaustivo de los resultados. Estos recursos constituyen una herramienta esencial para profundizar en el conocimiento de la realidad demográfica y social del país.