Comparte esta noticia

Este jueves 5, se desarrolló, en Montevideo, la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), con la presencia de cancilleres del Mercosur, y la Reunión de Ministros de Economía, Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales, previo a la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Asociados, que marca el final de la presidencia temporal de Uruguay.

En primera instancia, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó en la Reunión de Ministros de Economía, Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales de Estados Parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolló en la sede del bloque regional, ubicada en Montevideo. La jerarca estuvo acompañada por el presidente del Banco Central del Uruguay, Washington Ribeiro; el director de la Asesoría de Política Comercial, Juan Labraga, y representantes de los países integrantes del Mercosur.

Posteriormente, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Omar Paganini, recibió a los cancilleres del Mercosur, en la LXV Reunión Ordinaria del CMC – Sesión con Estados Parte. En el encuentro, al que también asistió Arbeleche, concurrieron los secretarios de Estado de Brasil, Mauro Vieira; Argentina, Gerardo Werthein; Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y Bolivia, Celinda Sosa Lunda. Por otra parte, Paganini, Arbeleche y el subsecretario del MRE, Nicolás Albertoni, se reunieron con el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič.

Paganini informó, en declaraciones a la prensa, que fueron repasadas las agendas interna y externa del Mercosur y destacó que todos los países se pronunciaron a favor del texto para el acuerdo de libre comercio entre el bloque americano y la Unión Europea (UE). Al respecto, detalló que cada parlamento debe aprobar el documento, que incluirá traducción, repaso legal y firma.

Además, indicó que se terminará de acordar el viernes 6, cuando se reúnan los presidentes, y especificó que Argentina planteó que se flexibilizara la posibilidad de hacerlo con otros países, lo que Uruguay comparte. “Es necesario abrirnos al mundo y ser más flexibles para poder negociar”, consideró.

“La presencia en Uruguay de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, muestra el éxito de un proceso de negociación y el apoyo en la etapa final de cierre, que será el viernes”, confirmó Paganini, quien remarcó que los mecanismos de aprobación de la UE aparentemente impiden, desde el punto de vista formal, bloquear el acuerdo al Gobierno de Francia.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com