La propuesta de verano de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) funcionará en 153 centros de todo el país en 2025. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de diciembre, de forma digital, a través de la plataforma Gurí Familia, o presencial, en las escuelas sede. El programa incluye actividades lúdico-recreativas, alimentación y salidas didácticas. La inversión fue de 92.000.000 de pesos.
La iniciativa forma parte del programa Escuelas de Verano y suele alcanzar una convocatoria cercana a los 11.000 niños que durante el año lectivo asisten a centros educativos públicos, desde inicial hasta 6.° de primaria. Para la edición 2025 se aguarda una cifra similar.
Las autoridades de la DGEIP instan a las familias a inscribir a sus hijos en el período comprendido entre el 2 y el 10 de diciembre. Tradicionalmente, los padres podían efectuar el registro de forma presencial en las 153 escuelas sede, pero este año también podrán inscribirlos en línea, por la plataforma Gurí Familia, donde hay un listado de los centros disponibles.
Las actividades comienzan el 8 de enero y finalizan el 6 de febrero. La propuesta funciona de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas. Durante la jornada, los niños reciben desayuno y almuerzo, todo lo consumido se elabora en las cocinas de las escuelas.
“El cronograma de acciones comenzó con la postulación de las escuelas para trabajar en verano”, informó la titular de la dependencia, Olga de las Heras, en entrevista con Comunicación Presidencial. Explicó que se trata de una presentación voluntaria de los equipos docentes, quienes entregan un proyecto que es evaluado por la DGEIP, ya que se debe valorar las necesidades de cada comunidad y concentrar en algunos locales a los niños de toda la zona, y esto implica disponer de la infraestructura adecuada.
Quienes trabajan en ese lapso reciben un salario extra por desempeñar funciones en los meses que suelen ser de descanso. Esto comprende a docentes de clase, de Educación Física y talleres, auxiliares y maestro director, entre otros. Conlleva, además, la contratación de vehículos aptos para trasladar a los niños en las salidas didácticas, que abarcan visitas a la colonia de Malvín y el campamento de Parque del Plata, para que vivan la experiencia de playa y piscina.
El núcleo central de la jornada incluye actividades recreativas, lúdicas y de taller. “Es muy diferente a un día cotidiano de escuela”, señaló De las Heras, y agregó que se cuenta con el apoyo de otras comunidades, lo que permite incorporar, por ejemplo, propuestas de teatro. Ceibal también se suma con actividades al aire libre. “El eje transversal es la metodología lúdica, pero va por contenidos. Inclusive los docentes hacen seguimiento de los alumnos. Si alguno tuvo una trayectoria escolar con dificultades, le refuerzan esos aprendizajes en las escuelas de verano. Siempre es pedagógico”, manifestó
La iniciativa está dividida por regiones en el país y presente en todo el territorio nacional. El único departamento en que funciona con variantes es Maldonado, ya que comienza el 3 de enero y culmina el 13 de febrero. Además, allí las inscripciones se prorrogan hasta el 13 de diciembre. La jerarca explicó que esto obedece a que se trabaja en conjunto con la intendencia, a través de un convenio vigente, que provee los profesores especiales. Esta cobertura mayor de días es una forma de fomentar el turismo en el lugar.
Particularidades de la edición 2025
Este año funcionará un proyecto de verano en la escuela de educación especial n.° 200. “En alguna oportunidad, se había hecho, pero sabemos la importancia que tiene, para estos niños, tener un espacio de recreación. Hablo de alumnos con discapacidad motriz, que no se desplazan por sí solos”, explicó. Para el centro, se dispuso transporte con choferes, acompañantes, técnico sanitarista, auxiliares de servicio, maestro director, maestros de clase y profesor de Educación Física. La propuesta también está abierta a otros alumnos de escuelas de la zona, a fin de fomentar la integración.
En esta edición, se trabaja en profundidad en hábitos de higiene, con el apoyo del Área de Salud del Consejo Directivo Central (Codicen). Durante el verano, concurren odontólogos a dar charlas sobre higiene bucal. También, se informa sobre el cuidado de la piel por la exposición al sol, a través de la visita de equipos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En materia de alimentación, se dialoga con nutricionistas sobre la dieta de verano y las familias reciben recetarios elaborados por el Programa de Alimentación Escolar.
Para concretar este programa, la DGEIP maneja un presupuesto total que ronda los 92.000.000 de pesos, que incluye salarios, alimentación, salidas didácticas y compra de materiales, informó De las Heras, quien recordó que hay una experiencia acumulada y que estas son acciones muy esperadas por la comunidad.