Luego de las intensas lluvias registradas el pasado domingo, estos últimos días el tiempo se ha mostrado principalmente soleado en todo el país.
Sin embargo, tanto el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y los servicios meteorológicos MetSul y AccuWeather, así como varios meteorólogos, esperan una jornada lluviosa para antes del fin de semana. ¿Qué tan fuerte será y cuánto durará?
De acuerdo con el organismo nacional, en la tarde-noche del jueves 5 ya se prevé un aumento de nubosidad en el sur y suroeste del país, con “probable formación de tormentas aisladas”. En el oeste y norte, en tanto, ya se prevén “precipitaciones y tormentas aisladas”. El viernes 6 se esperan lluvias y tormentas en todo el país, aunque en el sur irá “mejorando” hacia la tarde-noche, de acuerdo con el pronóstico de Inumet.
A su vez, según el observatorio brasileño MetSul, “el viernes actuará una zona de presión baja, lo que contribuirá a la inestabilidad del tiempo”. La indicación rige para estados del sur del Brasil que son fronterizos con varios departamentos de Uruguay. Precisamente, sobre la afectación de las tormentas a nivel local, MetSul indica que “una fuerte masa de aire frío para los estándares de diciembre” avanzará sobre el país durante el próximo sábado.
AccuWeather espera, para Montevideo, un día nuboso que “dará paso a algo de sol”, pero la probabilidad de lluvia prevista por este observatorio es de 8%. Al norte del país, en cambio, será de 70%, con un pronóstico “principalmente nublado, húmedo y algo más fresco, con unas pocas lluvias breves en la tarde”.
José Serra dijo a Montevideo Portal que el viernes 6 habrá lluvias y tormentas en todo el país y “alguna puntualmente fuerte” en el sur, y las temperaturas rondarán los 26 °C y 13 °C en el norte y los 27 y 17 °C en el sur.
Guillermo Ramis, en tanto, prevé lluvias el viernes “en la mañana hasta las primeras horas de la tarde”. “En el interior pueden alcanzar los 25 mm, pero acá en Montevideo 3 mm, no más que eso”, dijo a Informativo Sarandí (Radio Sarandí).
Finalmente, José María Rodríguez pronosticó, para Radio Carve, “un jueves soleado, estupendo”, pero “ya a la noche se va a notar un aumento de la nubosidad, humedad e inestabiliadd por el suroeste” debido al avance de un frente frío el viernes. Esto traerá “algunas lluvias escasas” en sur y suroeste del país entre la madrugada y primeras horas de la mañana. “Hacia la mañana y tarde del viernes del resto del país puede haber algunas tormentas fuertes, llovería mucho más que en el sur”, apuntó.
Montevideo Portal