El líder de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica del Uruguay criticó los dichos de la designada por el presidente electo Yamandú Orsi como ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, sobre la posibilidad de que en el próximo gobierno haya cambios en la Ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley del Aborto (IVE).
Entrevistada por el programa La fórmula, conducido por los periodistas Paula Scorza y Alejandro Bicho Amaral, la electa senadora planteó el pasado miércoles 18 de diciembre que es necesaria una revisión a la ley aprobada en 2012 para “garantizar los derechos de las mujeres en salud sexual y reproductiva en todos los ámbitos de la salud”.
Arturo Fajardo, presidente de la Conferencia Episcopal y obispo del la diósesis de Salto, manifestó en rueda de prensa que “la vida es el primer derecho, es el derecho fundamental, sin eso no hay otro derecho”. “Como nos oponemos a la pena de muerte, también nos oponemos al aborto y a la eutanasia”, explicó.
Además, planteó que se deben “buscar otras alternativas a la IVE”. “En un país en donde la población ha descendido de forma abismal y esto trae consecuencias incluso para todo el tema de la seguridad social que es un debate, habría que buscar otras salidas que no vayan en este sentido”, consideró.
Si bien Fajardo admitió que se trata de “un tema muy complejo y que tiene muchas facetas”, considera que es relevante revisar la actual legislación para evitar el aborto.
Consultado sobre qué opina del aborto en casos de violación, dijo que “se pueden buscar siempre salidas que no sean las de la interrupción”. “El aborto es el fin de una persona”, razonó.
“La sensibilidad social a veces pasa por otras realidades que son como facilitar el acceso a los servicios y a una vida digna a aquellas personas que viven situaciones muy difíciles”, resaltó.
Montevideo Portal