El presidente electo, Yamandú Orsi, reafirmó su intención de reunirse nuevamente con el presidente Luis Lacalle Pou en el marco del proceso de transición. “Yo pienso que la podemos tener», señaló e ironizó, que «además tenemos el teléfono”, indicó al ser consultado por los medios de comunicación durante el homenaje que el Parlamento le rindió al fallecido ex ministro y vicepresidente Danilo Astori. Aclaró que aún no se ha concretado porque está esperando que avance el proceso de transición para contar con más detalles.
En cuanto a una posible participación en la asunción del presidente estadounidense Donald Trump junto a Lacalle Pou, descartó esa posibilidad. “No lo tengo pensado. Por lo general, en Estados Unidos eso no es tan frecuente; no es una ceremonia a la que asisten muchos presidentes. No lo tenemos previsto».
También fue consultado sobre las declaraciones del expresidente Julio María Sanguinetti, quien afirmó que Lacalle Pou es socialdemócrata. Ante esto, enfatizó que “la visión de Sanguinetti es muy particular. Yo no creo eso. A mí no me gusta mucho etiquetar, tampoco me gusta que me etiqueten. Pero Uruguay es muy particular, pero entiendo lo que quiso decir”.
Sobre las razones detrás del nombramiento de Carlos Negro en el Ministerio del Interior, comentó que “maneja muy bien los temas de seguridad por su profesión y por su experiencia». «Estaba nada menos que al frente de la dirección de Homicidios. Yo creo que va a aportar mucho», acotó.
En cuanto a la conformación del gabinete y el número de integrantes mujeres, explicó: «No manejo eso así, de esa forma. Recibimos propuestas de los sectores políticos. Ahí estuvimos viendo cuál era el mejor esquema y fue lo que salió. Hubo propuestas de todo tipo, hubo sectores que presentaron propuestas de compañeras, otros que no y con base a eso fue que se armó el equipo».
Descartó la implementación de Consejo de Ministros itinerantes por distintos puntos del país como es su momento había impuesto el presidente Tabaré Vázquez, pero aseguró que los Consejos «serán mucho más frecuentes».
Medios Públicos