Este martes 3, autoridades de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) e Interior (MI) entregaron una vivienda a una jefa de familia, funcionaria policial, en el marco del plan Avanzar. La referida acción fue posible gracias a un acuerdo celebrado entre ambas carteras, que permite brindar respuestas habitacionales a efectivos policiales que residen en asentamientos irregulares.
En la entrega del inmueble participaron los titulares del MVOT, Raúl Lozano, y el MI, Nicolás Martinelli; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche, y autoridades policiales.
Durante el acto, Lozano afirmó que las dos secretarías de Estado se encuentran en “una etapa de consolidación” del convenio marco que permite a los funcionarios policiales acceder a una solución habitacional a través del plan Avanzar. El jerarca añadió que se trata de un ciclo en el que “se está haciendo justicia con los servidores de la patria” que “viven de forma indigna” en asentamientos irregulares.
Martinelli destacó los esfuerzos realizados por el equipo de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial para reestructurar y ampliar las herramientas que permitirán a los efectivos acceder a una vivienda propia. Al respecto, el ministro enumeró los tres instrumentos que en la actualidad ofrecen a los funcionarios dicha posibilidad: el Fondo de Vivienda Policial, el plan Avanzar y Entre Todos.
Los dos jerarcas coincidieron en que el referido programa, orientado a brindar soluciones habitacionales a los efectivos policiales y sus familias, debe ser una política de Estado y perdurar. En tanto, Arbeleche explicó, en declaraciones a la prensa, que hay 64 policías postulados al plan Avanzar, de los cuales 12 ya han recibido las llaves de sus nuevos hogares.