La ministra de Salud Pública actual, Karina Rando, y la ministra entrante, Cristina Lustemberg, mantuvieron su primera reunión de transición este miércoles 15 de enero. Tras esta, tanto Rando como Lustemberg fueron consultadas sobre el presunto atraso en el pago a proveedores de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que, según informó el diario El País este martes, ascendería a US$ 100 millones.
En este sentido, Rando aclaró que en el encuentro no se habló de la situación de ASSE: “Se trata de un tema de ASSE, en el que las autoridades entrantes de ASSE se reunirán con las salientes”.
“Hasta donde tenemos información, la deuda que quedará de ASSE es un monto similar a la deuda que quedó de la administración anterior y que asumió esta administración”, agregó Rando.
“No tengo el conocimiento de cuánto es el monto, pero la cantidad de dinero es similar”, enfatizó.
Luego, Rando aclaró que la reunión se enfocó en los temas que quedan pendientes para continuar en la administración frenteamplista, por ejemplo, la vacunación contra el dengue, y que también se abordó un informe “muy completo” de evaluación del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Lustemberg, por su parte, dijo que “quienes van a estar en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el próximo gobierno” le pidieron “información a este gobierno sobre las deudas que tiene ASSE”. “La información que tenemos es la que nos han acercado y que conocemos por la opinión pública”, manifestó.
“Hasta que no tengamos, por parte de las autoridades actuales, el monto, no sabemos más que la información pública que manejamos o por la cercanía que algún proveedor nos pueda haber dicho de forma individual”, lanzó.
“Para formar una opinión necesitamos tener la comunicación”, expresó.
De acuerdo con la citada nota de El País, el atraso en los pagos no se debería a falta de fondos, sino a una intención del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou de mejorar los indicadores en cuanto a las cuentas públicas al cierre de 2024.
En este sentido, días atrás, a través de un hilo de X, el futuro subsecretario de Economía, Martín Vallcorba, había cuestionado la falta de información brindada hasta ahora por parte de las actuales autoridades del MEF y, entre otras cosas, dijo que no “se obtuvo información, por ejemplo, sobre ingresos adelantados solicitados a empresas públicas en 2024, ni sobre egresos postergados (en particular, situación de las deudas con proveedores) que, de existir, mejorarían el resultado fiscal 2024 en detrimento del de 2025”.
Según informaron desde el equipo de comunicación de Lustemberg, en la mañana de este jueves se realizará una segunda reunión con Rando.
Montevideo Portal