El general del Ejército Mario Stevenazzi se refirió a la situación en el Congo, que derivó en la muerte de un soldado uruguayo que cumplía una misión de paz tras enfrentamientos con el M23, y mencionó que el proyectil podría haber venido de un mortero.
“Estimamos nosotros que [el proyectil fue] de mortero; estimamos también que fue dirigido porque fue certero, no fue casualidad”, enfatizó Stevenazzi en conferencia de prensa este sábado. “¿Qué quiero decir? Acá hubo una planificación y un golpe a matar a alguien de Naciones Unidas, en este caso a un integrante de nuestro Ejército”, añadió.
En este sentido, recalcó que no se trata únicamente del fallecimiento de un soldado uruguayo, sino también de un integrante de una misión de paz de la ONU. “Es un ataque a Naciones Unidas, y seguramente la población civil va a sufrir muchísimo daño”, alertó.
“Nuestra misión allá es proteger a la población civil, por eso nuestro compromiso a seguir trabajando”, enfatizó el general del Ejército.
Al respecto, felicitó a las tropas uruguayas en el Congo, quienes “están operando en situaciones extremadamente complejas”. “Tener una baja es muy difícil de sobrellevar, pero están haciendo un buen trabajo y están demostrando lo profesionales que son”, aseguró.
Según detalló Stevenazzi, los otros cuatro heridos son el sargento Adrián Fernández, el soldado Franco Olivera, el cabo Roque Francia y el soldado Elder Píriz. Los últimos tres están todos sin peligro de vida: Olivera y Francia se encuentran internados en el Hospital de Goma por una lesión de rodilla y con quemaduras en los muslos (respectivamente), mientras que Píriz fue dado de alta y está en el batallón “con algunas lastimaduras”.
Fernández, en cambio, “en este momento está delicado”, señaló Stevenazzi. “Fue trasladado a la ciudad de Kampala en un avión de la ONU y en este momento está siendo intervenido tratando de mejorarle la situación, que en este momento es CTI grave”, expresó.
El resto de los soldados uruguayos, en tanto, se encuentran “en perfecto estado de salud”, detalló el general del Ejército.
Sobre el resto de la operación, Stevenazzi dijo que ahora hay dos bases instaladas, una con entre 180 y 200 efectivos, mientras que el resto del batallón se encuentra en Goma.
Montevideo Portal