En el marco de las investigaciones realizadas por la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, se llevó a cabo la operación Caída Libre, orientada a desarticular bocas de venta de estupefacientes en la ciudad.
La investigación comenzó con información sobre la venta de drogas en el barrio La Palma, específicamente en la calle Barrague. Tras realizar diversas vigilancias en la zona, se detectó un elevado flujo de personas que ingresaban a una finca ubicada en un corredor al fondo y permanecían allí por breves períodos de tiempo. También se identificó que estas personas se dirigían a otro inmueble en la calle Humberto Testa, a tan solo una cuadra de la primera propiedad investigada, lo que permitió establecer la relación entre ambas viviendas en el tráfico de estupefacientes.
Con las órdenes de allanamiento correspondientes y los elementos probatorios obtenidos, el día 23 de enero, se procedió a realizar los operativos simultáneos en ambos domicilios.
En el inmueble de calle Humberto Testa, se incautaron 25 envoltorios con pasta base de cocaína, dinero en efectivo, aparatos celulares y un arma de fuego. Como resultado de este operativo, fueron detenidas tres personas de 24, 34 y 54 años, entre ellas dos mujeres.
Simultáneamente, en el domicilio de calle Barrague, se incautaron 85 envoltorios con pasta base de cocaína, cinco teléfonos celulares, una pistola y 2.900 pesos uruguayos. En este allanamiento fueron detenidos un hombre y una mujer de 34 y 42 años.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, la cual dispuso la formalización de la investigación y dispuso la condena de la mujer de 42 años, a tres años y tres meses de penitenciaría por su responsabilidad en un delito continuado de negociación de estupefacientes.
En cuanto a una de las mujeres detenidas en la calle Humberto Testa, de 34 años, fue condenada a dos años y tres meses de penitenciaría por suministro de sustancias estupefacientes.