Carlos Ayuto es uno de los pocos Jefes de Policía del actual período que cumple la totalidad de la gestión, ya que el Ministerio del Interior decidió cambiar a los encargados de las Jefaturas en varias ocasiones. Solo cuatro Jefes de Policías permanecieron en sus cargos los 5 años, uno es el de Salto.
Pero más allá de este dato, no menor, lo más importante para los salteños es la baja histórica de delitos que se registró en su administración al frente de la Jefatura local. Cuando Ayuto asumió el segundo mandato en Salto, la inseguridad era noticia en todo el país. Rapiñas, homicidios, aumento de todos los delitos, y cientos de bocas de droga. La situación era claramente complicada y el nuevo gobierno analizó la situación para definir a quien poner al frente de la seguridad de Salto.
Y sin dudas, al cierre de la gestión, la realidad de la seguridad de hoy le dio la razón al ex Ministro, hoy fallecido, Jorge Larrañaga. Ayuto dejará el cargo con una baja histórica de todos los delitos. Se registra además un récord importante de condenados y formalizados. Cientos de operativos para combatir diferentes delitos, especialmente aquellos vinculados al narcotráfico.
La cárcel de Salto refleja la realidad de estos operativos, y tiene en la actualidad muchas personas privadas de libertad, casi una cifra histórica. Sin dudas, en seguridad siempre se puede más, pero quedó claro que Salto tiene un gran Jefe de Policía que se puso al frente de una situación compleja, mejoró y puso junto a su equipo, a los delincuentes tras las rejas. Respaldó al policía y llevó adelante una gestión de cercanía con la gente.
Estamos convencidos que Salto extrañará a uno de los mejores Jefe de Policía que tuvo este departamento. No muchos llegan a repetir una gestión, Ayuto logró cumplir 10 años como Jefe de Salto, y no fue por casualidad, fue por valoración a su trabajo, al de su equipo y personal. En breve dejará el cargo y nuevo gobierno definirá su sustituto, esperamos que continúe y mejore lo que tanto se logró.