Comparte esta noticia

El Ejército Nacional emitió este domingo una actualización sobre la situación de los soldados uruguayos en la República Democrática del Congo (RDC), luego del enfrentamiento que dejó a un uruguayo muerto y tres heridos.

“Durante la madrugada, el sargento Adrián Fernández fue intervenido por lesiones en el cráneo. Permanece en estado crítico pero estabilizado”, reza parte del mensaje emitido al mediodía.

En un comunicado anterior, el Ejército uruguayo informó que Fernández, quien es un sargento integrante del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N°1, fue herido durante el ataque del grupo rebelde M23 y “evacuado al Hospital Nivel IV en Uganda”.

La decisión se tomó “a los efectos de recibir el tratamiento acorde a la entidad de sus heridas”. En tanto, los otros tres efectivos heridos permanecían “internados en observación en la ciudad de Goma”.

En el mensaje del domingo, también se da cuenta de que, según informó Naciones Unidas, fuerzas ruandesas habrían ingresado a territorio congoleño para reforzar al grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23), avanzando hacia la ciudad de Goma por la Ruta 2.

El despliegue uruguayo, bajo el Batallón “Uruguay IV”, cuenta con dos compañías en Rusayo, una localidad ubicada a 17 kilómetros de Goma. Entre sus misiones se encuentra la custodia de la Base Logística de Naciones Unidas, donde hay civiles que serán evacuados de la zona.

En paralelo, el resto del contingente brindó seguridad y escoltó a 250 desplazados, entre los que se incluyen funcionarios civiles de la ONU y sus familias. Estas personas, que previamente buscaron refugio en la Base “Siempre Presente”, fueron trasladadas al Cuartel General de la ONU para su posterior repatriación a Uganda.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com