Autoridades veterinarias de Alemania e Israel notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la detección de fiebre aftosa en sus territorios. Este evento sanitario ha determinado que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) suspenda, de forma temporaria, la importación de productos y subproductos de origen animal procedentes de los referidos estados.
En cuanto a la decisión tomada desde la secretaría de Estado, el director general de Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, explicó a Comunicación Presidencial que el tiempo de vigencia de las medidas preventivas dependerá de la resolución de la actual situación epidemiológica de Alemania e Israel. En este sentido, la actividad comercial con ambos países se reactivará cuando la OMSA determine la no presencia de fiebre aftosa en esos territorios, señaló el jerarca.
Según el comunicado oficial que el MGAP difundió en su portal de internet, la suspensión temporal de importación de productos y subproductos de origen animal procedentes de Alemania e Israel se resolvió a fin de mantener el status sanitario de Uruguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que fue reconocido desde el 22 de mayo de 2003.