El futuro ministro del Interior, Carlos Negro, se refirió a los acontecimientos del fin de semana, entre los que se registró el homicidio de un menor que estaba prófugo del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y un ataque a balazos en plena rambla de Pocitos. En ese sentido, el jerarca designado aseguró que “la lucha contra el narcotráfico está perdida” y Nicolás Martinelli le respondió.
Según el exfiscal, el ataque en Luis Alberto de Herrera y la rambla República de Perú “no tiene nada de insólito”. “Es un homicidio más de los que se registran en Uruguay en el marco de lo que coloquialmente y en forma vulgar se le denomina ‘ajuste de cuentas’; que haya ocurrido en la rambla de Montevideo no hace que el hecho tenga una connotación o característica distinta”, dijo en diálogo con Informativo Sarandí (Radio Sarandí).
Negro dijo que “la violencia es un fenómeno cultural”. “Hoy por hoy, creo que es estructural en la sociedad uruguaya. Por eso es que es tan difícil cortarla”, agregó el ministro designado. Si bien negó la premisa de que “a mayor nivel de tráfico de drogas, mayor es el nivel de homicidios”, sí sostuvo que “el control del narcotráfico puede llevar a una disminución de la criminalidad”.
“¿Por qué digo el control? Porque la guerra contra el narcotráfico está perdida. Lo que podemos hacer es tratar de controlar un mercado que es tan lucrativo que hace que sea imposible su eliminación”, expresó.
Ante las declaraciones de Negro, el actual ministro del Interior fue tajante. “Carlos, no podés entrar a la cancha diciendo que el partido está perdido. No es fácil, nunca lo fue, y te van a criticar desde todos lados, pero bajar la vara no es el camino”, dijo.
Martinelli sostuvo que “no hay que prometer lo imposible, pero la seguridad exige ambición y firmeza”. “Si damos la lucha por perdida, el crimen solo va a crecer. Controlar y reducir su impacto es posible, pero requiere convicción y trabajo constante. Cada medida, cada esfuerzo debe apuntar a que el delito retroceda cada vez más. No es una guerra perdida si damos la pelea todos los días”, agregó.
Montevideo Portal