La agencia MetSul emitió una alerta debido a que se espera que en las próximas semanas el fenómeno de El Niño se establezca en el Océano Pacífico ecuatorial. “Un evento pronosticado para mediados o finales de mayo y altos niveles de contenido de calor oceánico superior al promedio, significa que El Niño potencialmente significativo está en el horizonte”, explica el boletín de MetSul.
En este sentido, la agencia espera que sobre la primera quincena de junio el fenómeno meteorológico se desate en Uruguay y el resto de la región. Valiéndose de la información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), MetSul advierte que hay un 80% de posibilidades de que El Niño se desarrolle de forma moderada y un 55% de que lo haga de manera extrema.
La agenda recuerda que cuando hubo un “súper El Niño” se dieron lluvias excesivas e incluso “catastróficas” para países como Argentina, Uruguay, el sur de Brasil y Paraguay. De todas formas, MetSul reparó en que hasta ahora no hay evidencia que indique que va a pasar esto.
De acuerdo con lo descrito por el organismo, El Niño implica un evento climatológico relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental. En Sudamérica, esto implica lluvias e inundaciones.
Montevideo Portal