Las autoridades de la enseñanza presentaron este jueves datos del Monitor de Educación Inicial y Primaria 2022, que da cuenta de una disminución en la matrícula en niños de 3 a 5 años, que bajó la repetición en escolares y descienden los niveles de asistencia.
Las matrículas disminuyeron en 2022 por segundo año consecutivo, interrumpiendo la tendencia de ascenso entre de entre 2017 y 2020. El informe dice que fue consecuencia del decrecimiento de la cantidad de inscriptos a educación inicial, también por segundo año consecutivo.
«La caída en la matrícula de educación inicial fue en los últimos dos años del orden del 10% y no responde a una disminución de la cobertura ni al traspaso al sector privado, sino al impacto de la importante caída de los nacimientos registrada en el país desde 2016», añade el informe.
En la educación primaria, la estabilización de la matrícula, también se asocia con factores demográficos y se espera un decrecimiento en los próximos años.
En 2022 el 22,6% de los niños de 1° a 6° y el 26,1% de los matriculados en educación inicial, concurrió a alguna escuela o jardín de infantes de tiempo completo o extendido. Aunque la expansión del número de escuelas de Tiempo Completo data de la década de los noventa, si nos restringimos a las últimas dos décadas, el mayor impulso a la creación o transformación a estas modalidades se ubica en el periodo 2010-2014.
Desde 2015 se verifica una desaceleración de este proceso, y en particular, entre 2020 y 2022, se produce una desaceleración más pronunciada, pese a la creación de 24 nuevas escuelas bajo estas modalidades.
En educación primaria, se incrementó moderadamente la cantidad de grupos mayores a 30 alumnos, que pasó de 392 a 456 grupos. En educación inicial, el tamaño medio de grupo, que venía incrementándose entre 2016 y 2019 (período de mayor expansión de la educación inicial), disminuyó por tercer año consecutivo, hasta ubicarse en su mínimo histórico (21,2).
Se registró una disminución importante de la cantidad de grupos de educación inicial con 30 o más niños, que pasó de 422 en 2021 a 246 en 2022.
REPETICIÓN.
La repetición global en educación primaria común (1° a 6°) se ubicó en 2,8%, 1,6 puntos porcentuales por debajo de la de 2021 y 0,7 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia (2019).
Se trata del valor más bajo del indicador desde que se cuenta con registros
Las brechas entre los niveles de repetición entre Montevideo y el resto del país, así como entre varones y mujeres se mantienen, informa el texto.
En Montevideo y entre los varones se verifican niveles de repetición comparativamente más altos. Asimismo, persiste un escalonamiento de la repetición por grado, de forma tal que a medida que aumenta el grado disminuye la repetición.
La repetición continúa mostrando diferencias importantes por nivel de contexto sociocultural. Las escuelas Aprender son las que registran la tasa de repetición más elevada.
Subrayado