El 45% dijo que estaría de acuerdo con bajar algunos impuestos en ciudades uruguayas fronterizas con Argentina para proteger el comercio salteño.
Un nuevo trabajo de la Universidad Católica del Uruguay analizó cómo es el movimiento comercial en el litoral del país, especialmente entre Salto y Concordia. Esto en el marco de una diferencia cambiaria que favorece que los uruguayos crucen hacia Argentina para comprar productos e incluso contratar servicios, algo que ha impactado enormemente en la economía de la zonas fronterizas uruguayas.
Entre los salteños que una vez al mes hacen compras en Concordia, algo más de la mitad gastan entre $2.000 y $8.000, según el estudio de la Universidad Católica.
El 100% suele comprar alimentos y bebidas; 89% combustibles; 28% suele comprar cosméticos o productos de higiene personal; y 25% ropa y accesorios.
Además, 80% gasta en servicios gastronómicos, 45% en servicios turísticos, 27% en ocio y 20% en diversión.
Seis de cada diez dijo que “no ha experimentado mayores problemas o restricciones” al momento de hacer sus compras, y un porcentaje similar dice que no ha notado cambios en las políticas de frontera en los últimos años que hayan afectado sus hábitos de compra.
El 45% dijo que estaría de acuerdo con bajar algunos impuestos en ciudades uruguayas fronterizas con Argentina para proteger el comercio salteño.
En las últimas semanas, el presidente Luis Lacalle Pou descartó implementar el cero kilo en los cruces de frontera de los departamentos del litoral con Argentina.
Teledoce