Por Gustavo Chiriff. Nuevamente el INE a través de la Encuesta Continua de Hogares, presento los datos del trimestre móvil febrero-abril 2023. Otra vez Salto se encuentra con el índice más alto de desempleo, 14,7 % de las personas económicamente activas (PEA), igual que en el trimestre móvil anterior.
Desde el 2008, la tasa de desempleo en Salto se mantiene por encima de la media del país y del interior, aumentando la brecha en estos tres últimos años. Entre las causas más de impacto, está el cambio de la matriz del empleo en Salto, los cambios tecnológicos, la coyuntura actual respecto a la diferencia cambiaria con Argentina y un dato no menor: en 2017 la PEA en Salto era de 64.644, con una tasa de desempleo del 9,9 %, mientras que en este 2023 la PEA se sitúa en 68.000 personas y la tasa esta en 14,7 %; es decir que mientras la PEA aumento un 5,2 % respecto al 2017, el desempleo aumento un 48,5 %. En estos seis años se perdieron 3.596 puestos de empleos en Salto, recuperarlos es generar inversiones de tal magnitud que generen empleos, que puedan en un mediano espacio de tiempo lograr revertir esta tendencia. Estamos hablando que cada punto porcentual equivale a 680 puestos de trabajo.
El gobierno nacional, de coalición multicolor, se ha desentendido de esta problemática, particularmente en Salto, lejos quedaron las promesas de campaña de la generación de empleo al norte del país. No solo que no se ha generado puestos de trabajo, si no que el pueblo uruguayo ha visto caer su poder de compra en estos tres últimos años, con enormes dificultades de acceder a lo básico.
Pareciera que los problemas a la interna de los socios de la coalición no dejan ver los verdaderos problemas que atraviesan los miles de uruguayas y uruguayos, que están pasando necesidades. Un día sí y otro también, aparecen distintas situaciones que desnudan los grados de corrupción que salpican a los socios, recientemente la hija del presidente de OSE fue contratada de forma directa por presidente de ASSE. Un mes después, sobrina de presidente de ASSE contratada en OSE a través de cooperativa social en cupos reservados para el Mides, por otro lado, no fue una sola vivienda adjudicada por Irene Moreira a una correligionaria, si no que fueron más de 40 dadas en forma directa y discrecional a militantes de Cabildo Abierto. Pero sin dudas lo que más debe ocuparlo al gobierno de coalición es que uno de su más destacado dirigente, este acusado de corrupción de menores y abuso sexual, donde se pudo saber de más de un caso, en que dicho senador incurrió en delito gravísimo.
Este gobierno tiene la urgencia del gato, está más preocupado de tapar “las macanas” que sus socios realizan día a día, que poner intelecto y musculo en resolver, en este caso el gravísimo problema del desempleo al norte del país.