Este miércoles, el Codicen (Consejo Directivo Central) decidió, finalmente, que adelantará las vacaciones de julio, por lo que irán desde el 3 de ese mes hasta el día 14. La decisión quedó firme luego de que el tema se debatiera en la jornada de hoy.
De igual forma, la consejera Daisy Iglesias explicó a Montevideo Portal que se evaluará sobre la marcha cómo evoluciona la transmisión de enfermedades virales en los menores de edad. Esto se hará en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Iglesias agregó que la medida rige tanto para públicos como para privados dentro de Primaria.
La directora general de Primaria, Olga de las Heras, explicó en rueda de prensa que es conveniente volver a algunos hábitos que se daban en la pandemia. “No es la misma situación, pero es conveniente hacerlo”, agregó la jerarca.
“La decisión es cuidar la salud. Hemos mantenido contacto con los privados porque los padres tenían sus vacaciones previstas, pero tenemos que ser conscientes, responsables de que la salud es lo más importante”, sostuvo De las Heras, y puntualizó que serán “flexibles” en cuanto a los calendarios de algunos colegios que presentan variantes con respecto al resto.
Sobre el monitoreo, De las Heras especificó que, si “llegado el lunes 19”, las autoridades sanitarias consideran que es necesario extender los días de vacaciones, así se hará. Sobre la alimentación en comedores, se “contempló a más de 182.000 estudiantes que van a recibir durante 10 días una prestación” que se cobrará a través de Redpagos o Abitab. Se puede acceder a esto con la cédula de identidad del menor, pero solo aquellos que son usuarios de los comedores.
En un principio, las autoridades comunicaron que la medida sería por tres semanas, de las cuales dos se dictarían clases virtuales y una sería de descanso.
El MSP, bajo la firma de la ministra Karina Rando, envió una carta al Codicen para pedir que las vacaciones se adelantaran debido al contagio de enfermedades infecciosas en menores de edad. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) mostró su disconformidad con la medida, e incluso su secretaria general, Elbia Pereira, apuntó que las determinaciones se estaba tomando “sobre el pucho”.
Montevideo Portal
Foto Anep