Comparte esta noticia

Entre los nuevos espacios, las unidades en construcción y las proyectadas, al finalizar este período habrá 3.500 lugares, «con lo cual estaríamos en condiciones de decir que eliminaríamos el hacinamiento carcelario”, sostuvo el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli. El nuevo centro en Artigas sustituirá a la unidad de internación ubicada en la Jefatura de Policía de esa ciudad.

La Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad, cuya construcción está próxima a finalizar, “se enmarca en una decisión que tomó el Gobierno de eliminar el hacinamiento carcelario”, afirmó Martinelli, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Recordó que actualmente hay un déficit de 2.200 plazas, y, en ese sentido, aseguró: No es posible “recuperar a personas que están hoy recluidas con programas socioeducativos o sociolaborales si no les damos condiciones dignas en el tiempo en que permanezcan en el establecimiento carcelario”.

El proyecto que se desarrolla en Artigas, más precisamente en el Paraje Pintado, a 11 kilómetros de la capital departamental, contempla la construcción de un centro en sustitución de la Unidad de Internación número 21, que actualmente se ubica en la Jefatura de Policía de esa ciudad. La inversión prevista para esa obra es cercana a los 350 millones de pesos, informó el jerarca.

Asimismo, señaló que las autoridades ministeriales evalúan la posibilidad de una ampliación de entre 60 y 90 plazas adicionales con un costo aproximado de 90 millones de pesos  La primera etapa de esta obra se inaugurará en octubre, y la construcción completa podría estar lista en el primer trimestre de 2024.

Al momento de la elaboración del proyecto, la unidad número 21 albergaba a 207 privados de libertad, cuando su capacidad locativa no supera las 80 plazas. Este nuevo edificio alojará a 264 internos, precisó Martinelli.

Según explicó, la cárcel de la ciudad de Artigas se concibió con el objetivo de determinar un nuevo entorno para el centro, con más seguridad,  garantías y mejor ubicación. La iniciativa también permitirá incorporar personas privadas de libertad de Rivera, Salto y Tacuarembó.

“Al final del período, entre las plazas generadas, las nuevas unidades en construcción y las proyectadas, cuyos procesos licitatorios están en las etapas finales, se habrán construido 3.500 plazas nuevas, y, si el déficit es de 2.200, estaríamos en condiciones de decir que eliminaríamos el hacinamiento carcelario”, aseguró Martinelli.  

“Estamos generando plazas genuinas”, no ocupando lugares ya existentes como pasillos o comedores, como ocurría en administraciones anteriores, agregó.

Condiciones propicias para la recuperación

La proyectista del Ministerio del Interior, Natalia Sacco, informó que las obras se iniciaron en setiembre de 2022 y que está prevista su finalización para principios de octubre próximo. Describió que los trabajos comprenden dos sectores diferenciados, conformados por un conjunto de edificios, uno intramuros y otro extramuros. Este último incluye: guardia de control de acceso con dos áreas techadas (esclusa vehicular y área de espera para la visita), edificio de revisoría, dirección y vestuarios, y dos áreas de estacionamiento para visitas y personal.

El sector intramuros abarca un edificio de visitas y un espacio con juegos infantiles. La estructura incluye un sector de encuentros en intimidad, cocina, taller y galpón para depósito, dos barracas de alojamiento de privados de libertad, edificio de admisión, tratamiento y aislación, y pabellón de reclusión. Dentro del doble cerco perimetral también se incluye una cancha de fútbol como área de esparcimiento y un espacio para cultivo. A todos los edificios se accede desde una calle central, de 10 metros de ancho, que vertebra el conjunto.

La unidad se dividirá en 120 plazas para alojamiento masculino, un celdario intramuros de cuatro pabellones, taller, barracas con capacidad de 144 plazas, dirección, guardia y vestuarios, admisión y revisoría, salones de visitas, cocina, guardia y control de acceso, seguridad, chacra, espacio de deportes, taller de actividades y depósito.

La construcción total es de 4.570 metros cuadrados cerrados y techados, y 2.030 metros cuadrados pavimentados. Las obras fueron adjudicadas por licitación pública 19/2021 a la empresa Ciemsa.

Sacco señaló que este centro sigue los lineamientos de otros similares como la Unidad de Internación número 17 Campanero, ubicada en Lavalleja, y el Centro de Rehabilitación 19 de Florida, bajo una tipología que, consideró, ha funcionado muy bien para el Instituto Nacional de Rehabilitación. Desde la perspectiva de los proyectistas, al ser extendida en un solo nivel, la estructura es más fácil de gestionar y permite que no solo sea un centro de reclusión, sino para la rehabilitación de los internos.

En ese sentido, destacó que las unidades proyectadas y las que están en ejecución buscan generar condiciones «mucho más propicias» para la recuperación de los internos, con más espacios de esparcimiento y también para que aquellas organizaciones del Estado, incluso organizaciones no gubernamentales, que han adquirido mucha experiencia en trabajos con personas privadas de libertad, actúen con más comodidad y lleguen a quienes las condiciones actuales no les han permitido hacerlo.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com