El 14 de setiembre el ministro Lema concurre al Parlamento por la Rendición de Cuentas, donde el énfasis de la cartera está en la salud mental y adicciones.
El ministro de Desarrollo Social se mostró preocupado por el suicidio juvenil en Uruguay y explicó el programa Ni silencio ni tabu, generado por su cartera.
“Forma talleres entre jóvenes, donde se capacitan adultos, y donde la idea es que se exteriorice mucho la relación interpersonal. Más allá de cuando se dispone un tratamiento se requiere ayuda profesional”, dijo Lema.
“Todo lo que tiene que ver con el cómo estás, cómo te sentís, que los jóvenes dialoguen. El cambio de paradigma, antes no se hablaba de suicidio y se recomendaba no hablar. Hoy hay que hablar”, agregó.
En la Rendición de Cuentas, Mides proyecta siete centros de promoción de salud mental del INJU. Tres para la zona metropolitana, los otros en cuatro departamentos distintos, pero destinados para las distintas regiones. “Van a alcanzar a 35.700 jóvenes en todo lo que tiene que ver la promoción de salud mental”, indicó.
“Claramente nuestro país está en el debe en materia de salud mental y en materia de adicciones”, remarcó.
El ministro se refirió a que su cartera puso énfasis en salud mental y adicciones en el marco de la Rendición de Cuentas.
El Mides irá el 14 de setiembre al Parlamento por este tema.
“La salud mental es el primer paso a la libertad personal. Podemos tener trabajo, familia, afectos, pero si no nos sentimos bien ya está obstaculizado desde el arranque ese camino”, afirmó el ministro.
Además, insistió con la «ley de hospitalización involuntaria». «Lo que tenemos que hacer es actuar, dando garantías», dijo.
Subrayado