El presidente Luis Lacalle Pou encabezó este lunes 16 la inauguración del Centro Pyme de Santa Lucía, Canelones. La presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, destacó que es el vigésimo primero que se abre desde 2021 y que así se completa la cobertura en las 18 capitales del interior y 300 localidades. “Permite que los empresarios accedan a la oferta de instrumentos de financiamiento, subsidios y apoyos que brinda el Estado”, dijo.
Lacalle Pou y la titular de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) estuvieron acompañados por el intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera; los directores de la ANDE, Martín Ambrosi y Federico Perdomo, y el alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mollo, entre otras autoridades.
“El centro permite acceder a la oferta de instrumentos y servicios de financiamiento, subsidios y apoyos que brinda el Estado”, indicó Sánchez, quien puntualizó que el de Santa Lucía será la sede en Canelones y dispondrá, además, de sucursales en Las Piedras y Pando, así como equipos que trabajarán en las zonas oeste y costera del citado departamento.
La jerarca recordó que la ANDE comenzó a funcionar en 2016 y que hasta 2019 había invertido 43.000.000 de dólares. En ese sentido, subrayó que desde 2020 el dinero destinado al apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) ronda los 101.000.000 de dólares. También resaltó que mejoró la calidad del servicio que se ofrece, ya que antes se atendía a 30.000 empresas y ahora se cubre a 115.000.
En la oportunidad, aseveró que la ayuda que se les ha dado a las pymes es histórico para Uruguay, porque, además del presupuesto de la ANDE, el Gobierno multiplicó por 10 los fondos asignados al Sistema Nacional de Garantías, instauró diversos programas similares y ofreció un paquete de alivio tributario dirigido a las empresas, que implicó una inversión de 40.000.000 de dólares en 2023.
“Hemos destinado recursos, llegamos a las empresas y hemos tenido cobertura en todo el país. Vamos a dar todo para no dejar ni un solo pequeño empresario uruguayo por el camino”, afirmó Sánchez, quien adelantó que antes de fin de año se presentará el plan de abordaje en Montevideo.
El programa Centros Pymes, que desarrolla la ANDE, abarca todo el territorio nacional con herramientas para fomentar el crecimiento de emprendimientos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyes). Los centros son espacios en los que los interesados acceden a apoyo profesional 100% subsidiado y otros servicios.
En Canelones, como es normal antes de cada inauguración, se conformó el Consejo Consultivo departamental; en este caso, con la participación de representantes de la intendencia canaria, el Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía, la Cámara Comercial Industrial Agraria de Pando, el Centro Comercial Industrial y de Fomento de Atlántida, el Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras, la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa y el Centro Comercial y Agrario de Salinas. Todos estos socios son los encargados de recoger las demandas e intereses locales y regionales, reveló.